Los siniestros mortales con furgonetas crecen un 30% en pleno bum de las compras ‘online’

Tráfico refuerza esta semana la vigilancia de este tipo de vehículos u Con motivo del Black Friday, se esperan más de 400.000 envíos diarios de mercancías en las carreteras gallegas

Agentes de la Guardia Civil de Tráfico durante un control de peso a una furgoneta. |   // L. O.

Agentes de la Guardia Civil de Tráfico durante un control de peso a una furgoneta. | // L. O. / R. Prieto

Ropa, calzado, complementos, juguetes, cosméticos, portátiles, móviles… El estallido de la pandemia en 2019 supuso un aumento de las compras por Internet, un tirón el comercio online ya había experimentado en los últimos años con un repunte de casi el 20% en la última década. El auge de las compras a golpe de clic y las exigencias en los plazos de entrega han convertido a los conductores de furgonetas en un sector vulnerable en carretera. Para tratar de reducir la accidentalidad con este tipo de vehículos, Tráfico puso en marcha esta semana —desde el lunes hasta el domingo— una campaña especial de vigilancia en todo el país. El operativo coincide con la celebración hoy del Black Friday, que prevé mover 4,6 millones de envíos diarios de mercancías en las carreteras españolas, más de 400.000 en la red viaria gallega.

De manera paralela al bum del comercio online se ha producido un aumento de repartidores de paquetería que no tienen ni preparación ni la documentación exigida. Como consecuencia de los apretados plazos de entrega y esa falta de formación por parte de los conductores que se estrenan en el sector, se ha producido un aumento de la accidentalidad con este tipo de vehículos. Aunque las furgonetas representan el 7% del parque nacional, con 2,6 millones de vehículos, en 2022 estuvieron involucradas en más de 9.400 siniestros viarios en España, en los que fallecieron 221 personas y 210 resultaron heridas. Este balance se traduce en un aumento de la accidentalidad con furgonetas del 7% y del 30% de las víctimas mortales.

Pero además también aumentó el porcentaje de furgonetas y camionetas implicadas en accidentales laborales en carretera, al pasar de un 4,6% en 2021 a 5,1% en 2022, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Con la campaña especial de vigilancia que arrancó este lunes, los agentes de la Agrupación de la Guardia Civil y de la Policía Local establecieron controles en todo tipo de vías, pero de manera especial en la red convencional por resultar las más peligrosas. En el conjunto nacional, concentran más del 75% de los accidentes de tráfico mortales, pero en el caso de la comunidad gallega el porcentaje supera el 90%. Los operativos de vigilancia también se centrarán en zonas próximas a centros comerciales, polígonos industriales y lugares de carga y descarga.

La velocidad es una de las lacras de la accidentalidad y la principal sanción al volante. El año pasado, las multas de los conductores de furgonetas por pisar más de la cuenta el acelerador se disparó el año pasado un 20% (más de 302.000 denuncias). Le sigue en el ranking, no tener la ITV en vigor o circular sin cinturón de seguridad.

En la campaña especial de vigilancia puesta en marcha esta semana, los agentes comprueban además de la velocidad a la que circulan estos vehículos, la documentación —tanto del vehículo como del conductor—, la correcta colocación y el peso de la carga transportada, la presencia de alcohol y/o drogas o si tienen al día la ITV.

Desde la DGT advierten de que conducir una furgoneta no es igual que llevar un turismo, a pesar de que ambos requieren el mismo permiso.

Suscríbete para seguir leyendo