Interior tiene sin cubrir dos tercios de las plazas de médicos en las prisiones gallegas

De los 8 puestos de facultativo en el penal de Teixeiro, solo uno está ocupado

Vista de las instalaciones de la cárcel de Teixeiro. |   // CARLOS PARDELLAS

Vista de las instalaciones de la cárcel de Teixeiro. | // CARLOS PARDELLAS / X. A. Taboada

X. A. Taboada

La falta de médicos no afecta solo a la Atención Primaria. También se nota en las cárceles ubicadas en Galicia, que cuentan con sus propios servicios sanitarios, dependientes del Estado, para atender a la población reclusa. Desde haces meses, Xunta y Estado mantienen un conflicto porque el Gobierno central no cubre las vacantes de facultativo en las prisiones y eso provoca que los pacientes internos tengan que ser atendidos por los médicos del Sergas, sobrecargándolos de trabajo.

¿Cuántas bajas están sin cubrir en las prisiones gallegas? Pues el 66%, tal como se recoge en una respuesta por escrito del Ministerio del Interior al PP en el Congreso. La plantilla de médicos en los centros penitenciarios asciende a 30 plazas, de las que 10 están ocupadas (a 28 de noviembre) y 20 permanecen vacantes. La situación más radical se registra en la prisión coruñesa de Teixeiro (Curtis). El centro tiene asignados 8 médicos pero solo hay uno ejerciendo. Los otros siete puestos están sin cubrir.

Esta circunstancia no es nueva. Viene de atrás. De hecho el pasado mes de marzo el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, acudió al centro de salud de Teixeiro para denunciar la sobrecarga que le suponen los avisos para atender a los reclusos y para anunciar que había remitido una carta al entonces delegado del Gobierno, José Miñones, para trasladarle su preocupación por este problema y exigir una rápida solución, dado que la cobertura de las plazas sanitarias en los centros penitenciarios es competencia exclusiva del Estado.

En la cárcel de A Lama (Pontevedra) el cuerpo médico cuenta con 8 plazas, pero solo están ocupadas 3, por lo que otras cinco siguen vacantes. En la de Bonxe (Lugo) hay 4 libres de las 5 plazas; en la de Monterroso (Lugo), 2 de 4; en la Ourense 1 de 4; y en el centro de inserción abierto de A Coruña, 1 de 1. Este problema, sin embargo, no afecta a la plantilla de enfermería, pues de las 41 plazas solo cinco están vacantes.

En junio de este año, el Parlamento aprobó por unanimidad, tras una transacción realizada por el PP y el del BNG, una proposición no de ley por la que se reclamaba la transferencia, acompañada de los medios humanos, económicos y materiales necesarios, de la salud penitenciaria a Galicia. Asimismo, se pedía que, mientras no se realizara este traspaso, se garantice de forma urgente la asistencia sanitaria idónea a las personas reclusas en los centros penitenciarios por sus propios medios, evitando la sobrecarga del personal del Sergas de los centros de salud y de los PAC próximos a las prisiones.

Suscríbete para seguir leyendo