Besteiro avanza que Navantia licitará esta semana su nueva fábrica digital de Ferrol

El candidato del PSdeG a la Xunta asegura que el comienzo del corte de chapa es una “muy buena noticia” y apunta que el contrato permitirá generar carga de trabajo para “casi 9.000 personas”

Visita de Besteiro y Formoso a Navantia Ferrol. |   // EUROPA PRESS

Visita de Besteiro y Formoso a Navantia Ferrol. | // EUROPA PRESS / Efe / Agencias

Efe / Agencias

El presidente de la Comisión de Transportes del Congreso de los Diputados, José Ramón Gómez Besteiro y candidato a la Xunta por el PSdeG, avanzó ayer que Navantia prevé licitar su nueva fábrica digital de bloques del astillero de Ferrol esta misma semana, en la que pretende iniciar el corte de chapa de su segunda fragata F-110. Besteiro informó de los planes del Estado en una visita a la planta pública junto al presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, secretario general de los socialistas gallegos.

El diputado lucense reivindicó la “importante inversión del Gobierno” en el recinto ferrolano, que ejecuta el “gran contrato” de las cinco embarcaciones para la Armada, y ha incidido en la “proyección” que conlleva este desembolso para “modernizar” el complejo y que tenga “viabilidad” en el futuro. Besteiro aseguró que el comienzo del corte de chapa es una “muy buena noticia” y apuntó que el contrato permitirá generar carga de trabajo para “casi 9.000 personas” durante una década gracias a una “inversión espectacular”, que cifró en unos 4.300 millones de euros.

El plan ofrece “una proyección para Ferrol espectacular” y confirma la “capacidad del Gobierno de generar posibilidades para nuestra tierra”, también con una nueva fábrica digital que será “un antes y un después para este astillero”, dijo. Además, señaló que habrá “más noticias” en fechas próximas y apuntó que es preciso “atraer la atención del Gobierno para dinamizar más allá de 2032” las instalaciones públicas. González Formoso destacó que el recinto es un “gran tractor industrial” que genera “alrededor del 15% del empleo industrial” de la provincia de A Coruña y “más de 4.000 trabajadores directos”.

Formoso detalló que Navantia “apuesta por el mundo de la ingeniería, por la fabricación de equipos, especialmente buques, para las distintas armadas más avanzadas del mundo”, y mantiene “nexos con el mundo educativa”, con las universidades y centros de Formación Profesional.