Más de la mitad de concellos aprovechan la prórroga fiscal para incurrir en déficit público

Un total de 165 consistorios presentaron más gastos que ingresos el año pasado | Deberán lograr equilibrio contable en 2024

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el Senado. |   // EUROPA PRESS

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el Senado. | // EUROPA PRESS / Daniel Domínguez

Daniel Domínguez

Más de la mitad de los ayuntamientos gallegos aprovecharon la congelación de los corsés fiscales para incurrir el déficit público el año pasado, coincidiendo con el periodo previo a las elecciones municipales de mayo de este año y con la resaca de la pandemia. Los 165 incumplidores, de los 313 concellos existentes en Galicia, no se arriesgan a los posibles castigos del Ministerio de Hacienda por no cuadrar sus balances, pero sí deberán hacer números para obtener equilibrio fiscal el año próximo, según la nueva hoja de ruta fijada por el Gobierno central el lunes en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

La pandemia supuso un terremoto económico y social en todo el mundo y la Unión Europa reaccionó de manera opuesta a como lo hizo en la crisis financiera desencadenada a finales de la primera década del nuevo siglo. Frente a la austeridad de entonces, fondos públicos y congelación de las reglas de gasto, con orden de ajustar gastos a crecimiento económico y que había establecido la obligación para las entidades locales de alcanzar el equilibrio fiscal en 2019, en el marco del control de las cuentas públicas aplicado desde 2013 con la ley que impulsó el Gobierno del PP de Mariano Rajoy, que blinda el pago de la deuda de las administraciones.

La congelación de ese calendario insufló aire a administración central, comunidades y entidades municipales para poder gastar algo más de la cuenta a costa de emitir deuda pública. En 2019, un total de104 concellos presentaban necesidad de financiación adicional para cuadrar sus balances. El año pasado, la cifra creció a 165, de los que 61 se ubican en la provincia de A Coruña, 30 en la de Pontevedra, 37 en la de Lugo y otros 37 en la de Ourense, según el balance detallado por el Ministerio de Hacienda. En la lista aparecen cuatro de las siete ciudades gallegas: A Coruña, Ferrol, Lugo y Ourense.

Ante esa suspensión, el Gobierno central se limitó a fijar una tasa de referencia para recomendar a los consistorios registrar equilibrio fiscal. Para el próximo ejercicio cambiará la situación. El Ejecutivo planteó en abril que las comunidades cerrasen el año próximo con 0% de déficit y las entidades locales presentasen un superávit del 0,2%, aunque el lunes relajó los objetivos al 0,1% de déficit, en el primer caso, y 0% en el segundo.

Fegamp contra Xunta

Los ayuntamientos gallegos recibirán el año próximo una ayuda para equilibrar sus balances contables procedente del Gobierno central. La Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) estima que las entidades locales recibirán sobre 1.600 millones de euros en 2024 gracias al incremento en la financiación estatal para los municipios. Se trata de más de 300 millones de incremento.

Del total, los ayuntamientos percibirán unos 900 millones de euros (frente a los 747 este ejercicio) y las diputaciones, unos 700 millones (frente a los 590 obtenidos este año).

El presidente de la Fegamp, el socialista Alberto Varela, utilizó esa subida para criticar a la Xunta, pues contrapuso la aportación estatal a que el Ejecutivo autonómico “congela” la parte base del Fondo de Cooperación, situado en 112 millones desde 2010.

Suscríbete para seguir leyendo