La Policía desaloja a los sindicatos que se encerraron esta mañana en la Xunta en Santiago

Representantes de los sindicatos se encerraron con el objetivo de fijar una fecha para negociar una "mejora del convenio" firmado por la Xunta, CC.OO. y UGT

CIG, STEG y CSIF se encierran en San Caetano a la espera de ser recibidos por el conselleiro de Educación CEDIDA

CIG, STEG y CSIF se encierran en San Caetano a la espera de ser recibidos por el conselleiro de Educación CEDIDA

Jaime Pena

La Policía ha desalojado a la docena de representantes de los sindicatos de la CIG-Ensino, STEG y CSIF que se encerraron en San Caetano en la mañana de este miércoles con el objetivo de ser recibidos por el conselleiro de Educación, Román Rodríguez. Un encierro que se produjo cuando estos sindicatos ya han llevado a cabo otras jornadas reivindicativas tales como tres días de huelga, los que más seguimiento tuvieron desde la llegada del PP al Gobierno de la Xunta en 2009; tres manifestaciones, también las más numerosas de los últimos 20 años; y acciones reivindicativas lideradas por docentes en más de 330 centros educativos.

El propósito de estos tres sindicatos, que representan en votos en las últimas elecciones sindicales al 60% del profesorado gallego, era mantener un encuentro con el titular de Educación para poner una fecha para “negociar una mejora” del convenio firmado por la Xunta, CC OO, UGT y ANPE.

Sin embargo, apenas tres horas y medias después de que llegasen a la Xunta, fueron desalojados por la Policía Nacional. El sindicato ha afirmado que esta actuación “vuelve a mostrar una actitud antidemocrática” del conselleiro al “negarse a fijar una reunión”.

Suso Bermello, secretario nacional del CIG-Ensino, declaró que “los tres sindicatos nos vamos a reunir para evaluar las próximas acciones, y, desde luego, no nos vamos a quedar quietos”. El sindicalista ha afirmado que “aún no hemos recibida ninguna fecha de reunión con la Consellería de Educación y por el momento está todo en el aire”.

Desde el sindicato mayoritario entre los docentes explican que se continuarán "con acciones reivindicativas hasta conseguir que el conselleiro atienda a las demandas que expresó el profesorado gallego con contundencia en los últimos meses". El cuadro de reivindicaciones aprobado conjuntamente por CIG, STEG y CSIF reitera que se trata de "una propuesta de mínimos, y no de máximos", para mejorar las condiciones laborales del profesorado gallego, junto al Estado en la recuperación de derechos, y el sistema educativo público.

Bermello considera que es “inaceptable” que el responsable de dirigir la política educativa gallega siga ignorando al profesorado de educación pública, que se manifestó contundentemente contra el Acuerdo de Mejora firmado con una minoría sindical por considerarlo “insuficiente y renunciar a recuperar derechos perdidos hace más de una década”.