Las promesas de Besteiro: libros y ordenador gratis, psicólogos en los colegios y becas para opositar

El documento político de la convención del PSdeG de este fin de semana avanza el impulso que quiere darle a los servicios públicos

Besteiro, ante una pantalla con su imagen y el lema de la convención del PSdeG. |   // EFE

Besteiro, ante una pantalla con su imagen y el lema de la convención del PSdeG. | // EFE / DAniel Domínguez

DAniel Domínguez

El PSdeG quiere seguir la senda del Gobierno de Pedro Sánchez y recuperar medidas estrella del bipartito presidido por Touriño: gasto público para mejorar los servicios públicos. El documento político que se debatirá este fin de semana en la Convención Política de los socialistas gallegos supone la presentación de las líneas maestras de lo que será el programa electoral para las autonómicas, previstas no más tarde de marzo, y en las que José Ramón Gómez Besteiro será su candidato.

La cita pretende ir más allá de suponer un “escaparate” de Besteiro, que ya ejerce de líder de facto del partido, y aspira a convertirse en un trasunto de congreso y “darle cuerpo” al proyecto del lucense. “Es la hoja de ruta del nuevo proyecto que le vamos a ofrecer a Galicia en las próximas elecciones autonómicas”, resume Besteiro en la introducción de un documento de 118 páginas enviado esta semana a los participantes en la cita —que aspira a reunir a mil personas— para realizar aportaciones y al que ha tenido acceso este diario.

Entre las propuestas que resumen el espíritu del proyecto se encuentran la recuperación de la gratuidad de los libros de texto del bipartito —ya prometido en 2016—, añadiendo el material escolar y un ordenador o tableta por alumno, un refuerzo de la Atención Primaria, la oferta de psicólogos gratuitos “en todos los niveles de formación” y becas para la preparación de las oposiciones más exigentes (grupos A1 y A2) para “garantizar una mayor igualdad de oportunidades a la hora de acceder a un empleo público estable y facilitar el acceso de las rentas más bajas a los puestos de la administración pública”.

Los socialistas se han encomendado al lucense, que este año regresó a la política tras quedar exonerado de las causas judiciales que sepultaron su carrera política hace siete años. Confían en liderar el cambio en Galicia en un contexto inédito desde 2009, pues es la primera vez que no se presentará como candidato del PP Alberto Núñez Feijóo, y consolidar un proyecto tras cambiar de candidato en cada elección en los últimos 14 años.

En los servicios públicos, destaca la propuesta de recuperar el sistema de libros de texto gratuitos a través de un banco de préstamos, añadiendo una “mochila digital”, que contenga sin coste material escolar para los alumnos, “comenzando por un PC o tableta con los programas básicos instalados”. Los socialistas, en una parte del documento de la que se encargó el exministro de Sanidad José Miñones, abogan por una nueva ley educativa en Galicia, que blindaría “la prestación de servicio de atención psicológica gratuita en todos los niveles de formación”, así como las citadas becas para preparar oposiciones a grupos A1 y A2.

También se formulará un plan sanitario para garantizar pediatra en todos los concellos —ahora no existe ese servicio en 192 de 313 municipios— y fijar un máximo para la cita en Atención Primaria de 48 horas. En este sentido, también prometen mejorar las condiciones profesionales, aunque sin concretar cómo ni especificar una estimación de costes, además de quitar el complemento de exclusividad a los médicos que trabajan en Primaria.

El capítulo de la cohesión territorial del documento fue coordinado por la exsecretaria de Estado de Transportes Isabel Pardo de Vera y reserva un capítulo para la vivienda, con un plan de rehabilitación para que “buena parte de las 330.000 viviendas vacías de Galicia vuelvan al mercado y pueda aumentar de forma considerable la oferta para reducir la inflación del mercado”.

En este punto, se decantan por limitar el número de pisos turísticos en colaboración con los concellos, “ampliando las sanciones a los que actúen sin licencia”. Además, prometen aumentar el parque público de viviendas con una construcción media anual de 2.500 pisos.

En cuanto a las competencias de la comunidad, el PSdeG defenderá el traspaso de la titularidad de la Autopista do Atlántico (AP-9) a la Xunta para “aumentar la capacidad de la administración gallega para intervenir en la gestión” de la vía y en su “política de tarifas, descuentos y bonificaciones”. Esta es una demanda unánime del Parlamento gallego, pero ni el Gobierno del PP de Rajoy ni el del PSOE de Pedro Sánchez han dado el paso decisivo para la cesión.

Los socialistas también ponen sobre la mesa la necesidad de crear una empresa para promover las energías renovables y el impulso a una ley de Agricultura familiar para proteger a los pequeños agricultores y creación de un observatorio de costes para que no pierdan dinero.

En el ámbito político, creen necesario mejorar la ley de Transparencia aprobada durante la Xunta bipartita y crear un comité de ética que regule los grupos de presión.

Suscríbete para seguir leyendo