Abierto el plazo para solicitar el voto por correo para las elecciones al Parlamento de Galicia del 18 de febrero

Voto por correo.

Voto por correo. / LOC

Agencias

Los gallegos ya pueden solicitar el voto por correo para las próximas elecciones al Parlamento autonómico, que se celebrarán el 18 de febrero de 2024, de acuerdo con la convocatoria publicada este martes en el Diario Oficial de Galicia.

Los electores que decidan votar de esta forma podrán solicitar hasta el día 8 de febrero (incluido) el certificado de su inscripción en el Centro Electoral de la Comunidad Autónoma de Galicia. "La obtención de este certificado es requisito imprescindible para poder emitir el voto por correspondencia y puede solicitarse por vía telemática, a través de la web 'www.correos.es', o presencialmente en cualquier oficina de Correos de España", ha recordado Correos en un comunicado.

Asimismo, ha explicado que los ciudadanos pueden pedir el voto por correo también en dicha web, acreditando su identidad mediante firma electrónica y aceptándose como sistemas de identificación válidos los certificados de persona física reconocidos por el Ministerio de Industria y el DNI electrónico.

Aquellos interesados también pueden acudir a una oficina física, siendo necesaria la presencia del votante, salvo enfermedad o discapacidad (acreditada con certificado médico). En ese caso, puede ser presentada la solicitud en nombre del elector por otra persona autorizada notarialmente o consularmente.

"Con el objetivo de agilizar los trámites y evitar esperas, la compañía ofrece la opción de cita previa para la solicitud del voto en oficinas, a través de la app, la web de Correos o la Oficina Virtual", ha subrayado la empresa, que entregará las solicitudes recibidas en las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral en Galicia quienes, a partir del 29 de enero de 2024, enviarán la documentación necesaria a los ciudadanos para que puedan ejercer el voto.

Correos ha indicado que las personas que soliciten este tipo de votación la recibirán en la dirección que indiquen, que no tiene por qué coincidir con su domicilio habitual. El plazo de depósito del voto finalizará el 14 de febrero.