El Gobierno auditará las bonificaciones de la AP-9: reserva más de 2,1 millones

Licita un contrato de dos años con una posible prórroga de tres para que una empresa verifique el sistema de peajes y los tránsitos y calcule la compensación económica a Audasa

Cabina de peaje en la AP-9. |   // RICARDO GROBAS

Cabina de peaje en la AP-9. | // RICARDO GROBAS / Borja Melchor / Lara Graña

Borja Melchor / Lara Graña

La autopista del Atlántico saldrá todavía más cara de lo previsto a los contribuyentes. El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible comienza una licitación para poner a disposición de la Delegación del Gobierno medios humanos y materiales con el objetivo de “verificar que los tránsitos de vehículos ligeros y pesados bonificables mensuales proporcionados por Audasa, la concesionaria de la AP-9, son correctos”. Este proceso permitirá, además, “calcular la compensación económica” a esta sociedad motivada por la aplicación de las bonificaciones aplicadas a los conductores que utilizan el telepeaje y profesionales desde finales de julio de 2021.

El plazo para la presentación de las ofertas concluye hoy. El valor estimado del contrato, de dos años de duración y una posible prórroga de tres, supera los 2,1 millones de euros sin IVA. El Ministerio destaca la necesidad de efectuar la auditoría de los sistemas empleados por la sociedad concesionaria, la comprobación y el análisis técnico de los datos proporcionados, la realización de cálculos matemáticos de gran complejidad y la redacción de informes técnicos especiales para justificar el abono de compensaciones económicas trimestrales a Audasa por la bonificación de vehículos ligeros y pesados en la autopista AP-9.

La empresa especializada que consiga la encomienda deberá, a su vez, gestionar y archivar toda la documentación que se genera a lo largo del proceso, de forma que quede digitalizada y accesible. Estas actividades requieren de una formación y unos medios humanos y materiales de los que carece la Delegación del Gobierno o no dispone de ellos con tiempo de dedicación libre suficiente. Según se detalla en el pliego, el responsable del contrato deberá ser un ingeniero de Caminos, Canales y Puertos con más de 15 años de experiencia: esta figura se encargará de liderar todas las tareas durante la vigencia del acuerdo.

Los profesionales de la asistencia técnica deberán efectuar una auditoría inicial y otra anual del sistema de peaje y procedimientos, un informe mensual de análisis y verificación de los tránsitos con derecho a bonificación aportados por la sociedad concesionaria, un informe trimestral de cálculo de la compensación económica por tránsitos bonificables y justificación de pago, y un informe anual de verificación final y propuesta de liquidación. En resumen: el objetivo del Ministerio es comprobar que la información que le aporta Audasa es correcta para asegurarse de que los pagos por bonificaciones se ajustan a la realidad.

El contrato establecerá que, en el plazo máximo de tres meses desde su inicio, la asistencia técnica realizará la auditoría inicial y presentará un informe de auditoría inicial del sistema de peaje y procedimientos. La auditoría anual se realizará una vez transcurridos 12 meses desde el inicio del contrato y, en los tres meses siguientes, la empresa especializada elaborará y presentará un informe de auditoría anual del sistema de peaje y procedimientos. Recibidos los tránsitos con derecho a bonificación, la Delegación del Gobierno, en el plazo de tres días hábiles, los remitirá a la asistencia técnica, que los analizará y verificará mensualmente para presentar un informe mensual en el plazo máximo de 20 días naturales.

Con el resumen trimestral de la concesionaria sobre la mesa, la Delegación del Gobierno, en el plazo de tres días hábiles, lo remitirá a la asistencia técnica, que le presentará de vuelta un informe trimestral de cálculo de la compensación económica y justificación de pago a Audasa en el plazo máximo de 20 días naturales. La asistencia técnica deberá proporcionar con la suficiente antelación la información que requiera el inspector de explotación con el objeto de que pueda presentar la citada certificación y aportará un informe anual de verificación final y propuesta de liquidación en el plazo máximo de los dos meses y medio siguientes a cada año: incluirá una revisión, control y verificación de los datos concedidos por Audasa en la memoria anual.

Las bonificaciones en cuestión implican la gratuidad de todos los trayectos de vuelta iguales a los de ida con el dispositivo de telepeaje que se realicen en un plazo máximo de 24 horas. Se aplica todos los días de la semana, festivos incluidos.

También suponen la gratuidad total del peaje Vigo-Redondela con las mismas condiciones y una bonificación adicional del 50% del recorrido de ida en el tramo entre Vigo y Tui. Se suma una rebaja del 20% del importe pagado en todos los recorridos realizados en un mes, a contar desde el recorrido inicial, para los vehículos que realizan más de 20 viajes en este periodo. Se contabiliza como un viaje el recorrido realizado en un mismo día y en un mismo sentido de circulación por tramos de peaje de la autopista.

Para los vehículos pesados, el descuento es del 20% del importe del peaje en todos los recorridos. Disfrutan de gratuidad en el acceso desde Redondela —bonificación del 100% de los recorridos internos en el tramo Redondela-Vigo (origen/destino Rande-Vigo), incluido el acceso al puerto de Vigo— y las bonificaciones se aplican sin ningún tipo de condiciones, ya que están disponibles todos los días de la semana —laborales y festivos— y para cualquier sistema de pago.

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