Bedeko Europe responsabiliza a la naviera Maersk del vertido de pellets en las costas gallegas

La fabricante de plásticos atribuye la propiedad de los sacos a una empresa India

Hasta ahora, los concellos afectados por las mareas de millones de bolas de plástico se cifran en 12

La Xunta activa el plan anticontaminación tres semanas después del vertido

Bedeko Europe responsabiliza a la naviera Maersk del vertido de pellets en las costas gallegas BEDEKO EUROPE

Bedeko Europe responsabiliza a la naviera Maersk del vertido de pellets en las costas gallegas BEDEKO EUROPE

Carlos Gayoso / Cristina Marchán

La empresa polaca Bedeko Europe, fabricante de los sacos de pellets que han provocado una marea de microplásticos en las costas gallegas durante las últimas tres semanas, achaca la responsabilidad del vertido a la naviera Maesk y se desvincula de la propiedad de las bolsas, la cual atribuye a una empresa india. Hasta ahora, los concellos afectados por las mareas de plástico se cifran en 12.

“El propietario es un fabricante indio, y la responsabilidad por la pérdida de muchos contenedores en el mar, incluido uno con gránulos, recae en la empresa de transporte Maersk, que realizó este transporte con seguro completo para tales eventos”, declara la directora de logística de la corporación polaca, Urszula Hass. “Quisiéramos enfatizar que, a pesar de que el nombre de nuestra empresa aparece en las bolsas encontradas, no somos sus propietarios y no asumimos responsabilidad por el daño resultante”, añade.

Desde Bedeko afirman que la pérdida de contenedores por parte de la naviera no solo sucedió en las costas gallegas, sino que la situación se replica en el norte de Europa. “Como consecuencia de las últimas tormentas, los barcos de Maersk perdieron cerca de 50 contenedores, lo que llevó a la aparición de muchos objetos en las costas, una situación sin precedentes en muchos años”, dice Hass.

Además, la directora incide en que estos microplásticos no son dañinos para la salud. “El gránulo no es un producto tóxico y se utiliza en la producción de productos que entran en contacto con alimentos. También sostiene que “toda la documentación sobre el gránulo está en posesión de Maersk”.