El delegado del Gobierno dice que lo más “eficaz” es retirar los pélets en la playa

Blanco da un “suspenso” a la gestión de la Xunta

REDACCIÓN

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, reiteró ayer la disposición de un retén de efectivos para actuar por tierra en la retirada de pélets si así lo pide la Xunta, argumentando que “actuar en las playas” es “la forma más eficaz para retirar los pélets”, al tiempo que calificó de “suspenso” la gestión de la Xunta en esta materia.

Pedro Blanco se reunió con el Director General de Salvamento Marítimo para “coordinar los operativos” que está desplegando con medios aéreos y marítimos en la búsqueda de sacos de pélets en el mar. En el marco de este encuentro, el delegado dijo que el Gobierno central “ha ofrecido desde el primer momento toda la colaboración y ayuda a la Xunta dentro de la lealtad institucional” que debe “defenderse”.

Actualmente, según añadió, el Gobierno “sigue a su disposición, manteniendo un retén efectivo para actuar en las playas, la forma más eficaz para retirar los pélets”.

“Todos coincidiremos en que las cosas se pudieron hacer bastante mejor. Yo creo que, a ojos de los gallegos y gallegas, la gestión de la Xunta es un suspenso y ahora parece que están intentando recuperar la asignatura pendiente”, dijo Pedro Blanco.

Por otra parte, Salvamento Marítimo movilizó ayer el Helimer HS401, con base en Santiago de Compostela, para vigilar la zona de Finisterre-Prior. Debido a las condiciones meteorológicas adversas se dio por finalizada la búsqueda sin que fuera localizado ningún saco de pélets en el mar, informó esta entidad estatal.