Recomendaciones ante la alerta por frío, que se activa este sábado

Viandantes abrigados por el frío.

Viandantes abrigados por el frío. / EFE

Agencias

Emplear ropa que transpire y resistente al viento y a la humedad, intentar permanecer seco y beber líquidos calientes y azucarados. Estas son algunas de las recomendaciones que hace la Consellería de Sanidade a la población gallega ante el fuerte descenso de las temperaturas en gran parte de Galicia.

El frío obligará que Meteogalicia active este sábado un aviso amarillo por unos valores que podrán descender de los 1 grados bajo cero en el oeste y noroeste de la provincia de A Coruña y en la comarca lucense de A Mariña, así como de los 4 grados negativos en el sur y centro de Lugo, en el sur de Ourense y en el interior de A Coruña.

En este contexto, Sanidade sugiere a los gallegos adoptar las "medidas idóneas para evitar o reducir" el impacto de la bajada de temperaturas en la salud. Así, en lo que respecta a la vestimenta, la Consellería sugiere emplear ropa no apretada y que transpire. Además, es preferible usar varias capas de ropa ligera superpuestas a llevar una sola de tejido grueso.

Además, Sanidade recomienda emplear ropa de abrigo resistente al viento y a la humedad, así como calzado impermeable y antideslizante. También señala que hay que proteger la cabeza, el cuello, los pies y las manos como zonas más sensibles a la pérdida de calor, e intentar permanecer seco, porque la ropa mojada enfría el cuerpo más rápidamente.

La Xunta sugiere respirar por la nariz y no por la boca para calentar el aire que entra en el cuerpo, beber líquidos calientes y azucarados --salvo contraindicación médica-- y evitar el alcohol.

En caso de realizar un trabajo físico bajo el frío, debe hacerse con precaución, suavemente, procurando no agotarse, especialmente si se sufre alguna dolencia de tipo cardiorrespiratoria o hipertensión. Si hay hielo en la calle, extremar las precauciones para evitar caídas que pueden producir fractura de cadera o de otros huesos.

Asimismo, Sanidade pide a los gallegos que mantengan el contacto con las personas consideradas más vulnerables a través de llamadas o visitas para valorar su situación concreta y prevenir efectos graves de las bajas temperaturas.

Dos centros de acción

De acuerdo con datos de Meteogalicia, el frío llegará porque la Comunidad estará este viernes y en las primeras horas del sábado entre dos centros de acción. Por una parte, altas presiones centradas en las Azores entrando en forma de cuña sobre el Golfo de Vizcaya y, por otro, la borrasca 'Juan' en desarrollo en el centro de la península Ibérica.

Esto conforma un corredor de isobaras que deja vientos intensos del noreste y aportación de aire frío procedente del continente europeo. No solo es que las temperaturas vayan a ser bajas, sino que la sensación térmica estará bastante por debajo del valor que marque el termómetro debido al viento.

Con todo, al haber influencia del anticiclón, los cielos estarán despejados. La combinación de aire frío, cielo despejado y viento débil propiciará una madrugada del sábado muy fría, con heladas generalizadas incluso al nivel del mar.

Este episodio de frío será breve. Irá remitiendo el propio sábado a partir del mediodía, ya que los vientos cambiarán a suroeste y acercarán aire más húmedo, pero también más tibio, que suavizará mucho los valores de temperatura y desembocarán en un domingo de temperatura ya normal o, incluso, elevada para esta época del año.