Las empresas del turismo retoman su reclamación milmillonaria al Gobierno de más fondos europeos

Relanzan sus críticas por no disponer de Perte para transformarse, como la automoción o las renovables

david page

Las grandes empresas del turismo español han venido quejándose del agravio sufrido en el reparto de los fondos europeos para un sector que, tras el desplome total provocado por la pandemia, ha vuelto a erigirse en locomotora del crecimiento económico nacional. Las críticas y los reproches se vienen arrastrando desde que hace tres años el Gobierno aprobó el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) como instrumento para reactivar una economía hundida por los estragos del COVID gracias a la mastodóntica inyección de los fondos Next Generation.

El sector insiste desde entonces en reclamar una inyección mucho mayor de fondos europeos a la prevista por el Ejecutivo (de momento sólo 3.400 millones del total de 163.000 millones de euros movilizados por el Plan hasta 2026). Y entre las exigencias del turismo también figura contar con su propio Perte (proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica), similar a los diseñados por el Ejecutivo para la automoción, energías renovables, los microchips o las industrias aeroespacial o naval.

Las denuncias de la escasez de fondos europeos y las críticas sobre la gestión realizada por la Administración se han concentrado en la celebración de Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur). “Es una vergüenza que [el Gobierno] no haya pensando en destinar parte de los fondos europeos al sector turístico a través de uno de estos planes”, sentenció esta semana Carmen Riu, consejera delegada del Grupo Riu, una de las mayores compañías hoteleras del país, en referencia a la ausencia de un Perte turístico.

Desde Exceltur, el lobby que agrupa a una treintena de los mayores grupos del sector (como Meliá, Iberia, Globalia, NH Hotels, Riu o Amadeus), se han retomado las críticas estos días, subrayando que la industria turística sigue echando en falta un Perte y se redoblan las críticas por los proyectos a los que se sí se destinan los fondos europeos.

El Gobierno defiende su plan

En los últimos años, a partir de la pandemia, el Gobierno ha venido defendiendo la ambición y la capacidad transformadora de su propio plan para el turismo. Lo hizo la anterior ministra del ramo, Reyes Maroto, y lo hace también ahora el nuevo ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu.

“Las inversiones por 3.400 millones de euros demuestran el compromiso del Ejecutivo con la recuperación del sector y el refuerzo de las políticas destinadas a renovar los destinos, potenciar la eficiencia e intensificar la descentralización y desestacionalización de las experiencias turísticas”, apuntó Hereu en uno de los varios foros turísticos en que ha participado esta semana. “Hay fondos para transformar. Hay fondos como nunca. Se llame Perte o no”, sentenció.