Pontón aboga por “reindustrializar” Galicia y exige una AP-9 gratuita

La candidata del BNG expone las claves de su programa económico ante 200 empresarios en Pontevedra | Propone un crecimiento “sostenible”

Pontón señala a la cámara, ayer en un encuentro con empresarios en Pontevedra.   | // L. O.

Pontón señala a la cámara, ayer en un encuentro con empresarios en Pontevedra. | // L. O. / N. D.

N. D.

“No podemos perder el tejido empresarial que tenemos y es necesaria la reindustrialización de Galicia”. Fue uno de los mensajes lanzados ayer por la aspirante del BNG a la presidencia de la Xunta, Ana Pontón, en un desayuno informativo celebrado en Pontevedra en el que desgranó las medidas económicas que los nacionalistas proponen para que Galicia “aproveche toda su riqueza y su potencial”. Pontón se refería en especial a la fábrica de Alcoa, para la que defiende la intervención pública de la Xunta y del Estado y así “despejar su futuro de una vez por todas”.

En el acto, ante unos 200 empresarios y representantes sociales de la comarca, la portavoz del BNG fue presentada por el alcalde, Miguel Fernández Lores, que se identificó con su liderazgo. “Me representa como nunca me representó nadie en Galicia”, proclamó. También participó el pontevedrés Luis Bará, cabeza de lista del Bloque por la provincia, al igual que en los comicios de 2020.

Una apuesta “decidida” por la ciencia y el impulso de un nuevo modelo energético “al servicio de este país” son dos de las claves del programa económico de gobierno que el BNG presentó ayer. “Estamos a tiempo de cambiar el rumbo e introducir las transformaciones que nos permitan avanzar y crecer de manera sostenible”, defendió la líder nacionalista, que prometió “generar confianza” en Galicia, creando un departamento que capte inversión privada en el sector industrial, o para avanzar en el autogobierno y “no quedar atrás” respecto a otras comunidades, como Cataluña y Euskadi.

Tras establecer sus prioridades, la portavoz nacional frentista explicó los “proyectos transformadores” que impulsaría como presidenta, que incluyen crear más suelo empresarial “donde hay actividad” o reforzar la base productiva de la comunidad, recuperando tierras agrarias y regenerando las rías para impulsar la actividad de la cadena mar-industria.

La líder del BNG propondrá también un “gran pacto gallego” que destine el 3% del PIB a la ciencia y el I+D+i, sumando la iniciativa pública y privada; un plan para captar y retener talento, similar al que impulsan Euskadi o Cataluña, o la modernización de las infraestructuras.

“Por justicia, igualdad y equidad” la primera petición que hará a Pedro Sánchez será la transferencia de la Autopista do Atlántico (AP-9), “para que sea gratuita y de gestión gallega”, a lo que suma el impulso al AVE entre Vigo y Lisboa, reforzar la movilidad ferroviaria o una mejor coordinación entre los tres aeropuertos gallegos.

Y con respecto al modelo energético, que actualmente ven “hecho a medida” de las grandes compañías, el BNG promete implantar una tarifa eléctrica gallega y la creación de una empresa pública de energía, para que Galicia tenga “más capacidad de decisión” sobre este sector y “abaratar la factura de la luz”.

Suscríbete para seguir leyendo