Seis camiones con palas eólicas rumbo a Ferrol pasan tres días bloqueados en Pedrafita por un problema burocrático

Un barco se encuentra esperando en Ferrol para el transporte de las piezas a Estados Unidos

Los camiones, parados en plena carretera.

Los camiones, parados en plena carretera. / CARLOS CASTRO (EUROPA PRESS)

E.P.

Un total de seis camiones con palas eólicas de 77 metros han estado tres días bloqueados en Pedrafita (Lugo) en un desvío de la autovía A-6, donde permanecían desde el pasado martes debido a un "tema burocrático de la administración" para poder circular por el viaducto de O Castro. Un barco espera en Ferrol para el transporte de esta mercancía a Estados Unidos. Hoy alrededor de las 17.30 horas los seis vehículos cargados con las palas eólicas han podido reanudar su viaje con destino al puerto ferrolano tras tres días parados en la autovía.

En declaraciones a Europa Press, el responsable de logística de la empresa Pérez Torres Marítima, Manuel Castro, explicaba este viernes que tienen un permiso vigente hasta noviembre de 2024 para el transporte especial con los que poder pasar por Pedrafita, pero estaba habilitado para la vía que estaba en servicio hasta hace un mes debido al derrumbe del viaducto de O Castro. Sin embargo, no está actualizado una vez que se ha reiniciado la circulación por el viaducto.

Ahora, explica que la Administración central ha hecho un permiso extraordinario "con vigencia de dos-tres días" para desbloquear esta situación, el cual se recibió el pasado jueves. El problemas es que "por Tráfico está todo okey, pero a Conservación de Carreteras parece que no les vale". "Por un tema burocrático de la administración seguimos bloqueados y sin solución por ahora", lamentaba esta mañana.

Horas más tarde, sobre las 17,30 horas, los camiones han comenzado a realizar maniobras acompañados de los coches de seguridad para incorporarse a la vía y proseguir su marcha hacia Ferrol, en donde espera el barco que llevará la carga a Estados Unidos.

El Ministerio de Transportes emitió informe favorable sobre las 14,00 horas de este viernes para habilitar la circulación tras recibir de la empresa el estudio de viabilidad geométrica necesario.

"Se ha realizado un gran esfuerzo para tener el informe en un tiempo récord debido a la inusual circunstancia dada, ajena a este Ministerio", explica este departamento. Recuerda que la "normativa es clara y común a cualquier tipo de transporte especial". "Debe solicitarse autorización previa antes de su realización, para garantizar que dicho transporte puede realizarse en condiciones de seguridad para el transportista", agrega.

CINCO DÍAS DESDE CASTELLÓN HASTA FERROL

Estos camiones iniciaron su recorrido en Castellón el pasado lunes y llegaron a Pedrafita el martes por la tarde. Llevan palas de la planta eólica de General Electric de Ponferrada (Castilla y León). Un total de 18 trabajadores se encuentran en Pedrafita a la espera de poder seguir con su viaje.

Castro espera que haya una solución "en próximas horas", puesto que, "si no, habría un problema enorme". "Es una prueba que está haciendo un cliente americano para comprar palas en la fábrica de Ponferrada de General Electric, una fábrica que tiene 1.200 empleados, que están en una situación muy crítica, en ERTE actualmente", explica. "No queremos que con estos bloqueos pueda peligrar el futuro de esta fábrica", agrega.