Muere en Vigo a los 75 años el exalcalde Ventura Pérez Mariño

El exregidor falleció en las últimas horas en la ciudad olívica

Ventura Pérez Mariño, en una fotografía tomada en 2015.

Ventura Pérez Mariño, en una fotografía tomada en 2015. / JOSÉ LORES

R.V.

Ventura Pérez Mariño, exalcalde de Vigo, ha fallecido a los 75 años de edad. El magistrado se convirtió en regidor por el PSOE en el año 2003, en coalición con el BNG. Su mandato duró apenas seis meses, ya que una moción de censura acabó otorgando el Gobierno local al PP de Corina Porro.

Pérez Mariño estaba casado con la también jurista Lola Galovart y tiene dos hijos, Claudia y Denís.

El jurista y exregidor padecía párkinson desde hace más de una década. Una dolencia que nunca ocultó y que trató de normalizar haciendo público que él mismo la tenía. Además abogó por un mayor apoyo social ante una enfermedad que "hay que aceptar".

Entre la política y la judicatura

La vida profesional de Ventura Pérez Mariño se ha dividido entre la judicatura y la política. Ejerció como abogado y fue magistrado en la Audiencia Nacional. Dio el salto a la política en 1993 de la mano del PSOE en la última legislatura de Felipe González, etapa en la que ocupó escaño como diputado, acta a la que acabó renunciando, regresando al mundo del Derecho. En 2003 fue alcalde de Vigo durante un breve mandato. Tras esta nueva incursión en la política, volvió a la carrera judicial y su último destino fue el Juzgado de Instrucción número 7 de la ciudad olívica, del que fue titular durante cinco años.

Se jubiló a los 63 años, en 2012. Desde entonces vivía discretamente, apartado de la vida pública.

Pregonero de la Reconquista en 2015

El Concello de Vigo le proclamó pregonero de la Fiesta de Interés Turístico Nacional. El actual alcalde, Abel Caballero, destacó su nombramiento por ser "un hombre del mundo de las ideas, del mundo de la cultura, una persona que siempre estuvo en su ciudad, trabajando por ella, y haciendo un Vigo con más capacidad de dar felicidad a la gente".