Medio Rural exige una moratoria de la legislación europea: "Los agricultores están asfixiados"

Las exigencias a los agricultores son “inasumibles y ponen en riesgo la viabilidad económica” de las explotaciones gallegas, critica José González Vázquez

Protesta de agricultores gallegos.

Protesta de agricultores gallegos. / EFE / Cabalar

Susana Regueira

Las exigencias de la Unión Europea a los agricultores son “inasumibles y ponen en riesgo la viabilidad económica” de las explotaciones gallegas. El conselleiro de Medio Rural, José González Vázquez, expresó en la mañana de este martes la solidaridad del Ejecutivo gallego con las reivindicaciones de los labradores que estos días protagonizan numerosas protestas para exigir la flexibilización de la normativa europea que regula el trabajo en el campo, pagos justos por las cosechas y que incremente el control de las importaciones de productos de fuera del continente.

Tras pedir que las manifestaciones “sean pacíficas”, José González lamentó que la legislación de la UE establece “múltiples trabas” que ponen en riesgo el mundo rural. “La legislación viene de la UE”, recordó antes de criticar que “se hizo de espaldas a los agricultores y ganaderos” y demandar su flexibilización.

En concreto, pidió que se adapte a las especificidades de los distintos territorios. “No puede ser”, dejó claro, que se establezcan los mismos criterios para “los Países Bajos o Alemania que para Galicia”. También demandó que se atienda a criterios como la soberanía alimentaria o la gestión sostenible de los recursos.

El conselleiro de Medio Rural explicó que desde la Xunta ha solicitado al ministro de Agricultura que “fuese contundente” al trasladar la postura a la Unión Europea. Considera de hecho que “España debe de liderar una moratoria” de esta normativa que “no se adapta” a la realidad de nuestro país, por ejemplo estableciendo un registro para los miles de gallineros de Galicia o estableciendo los mismos criterios y exigencias para las grandes explotaciones que para las medianas y pequeñas, claramente predominantes en la comunidad.

En este escenario, los labradores y ganaderos “están asfixiados”, reconoció el titular de Medio Rural, que insistió en que “necesitamos que la Unión Europea reflexione” y, en tanto no se produzca esa revisión, se establezca una moratoria a la normativa.

El conselleiro de Medio Rural explicó que desde la Xunta ha solicitado al ministro de Agricultura que "fuese contundente" al trasladar la postura a la Unión Europea. Considera de hecho que "España debe liderar una moratoria" de esta normativa que "no se adapta" a la realidad de nuestro país

Por lo que respecta a los pagos justos por los productos del campo, dejó claro que el Ejecutivo gallego ya había advertido que la Ley de la Cadena Alimentaria “era papel mojado”. Recordó que se propuso al ministerio que las aplicaciones informáticas de las comunidades pudiesen servir de prueba para esos precios y “recibimos la callada por respuesta”, lamentó.

José González realizó estas declaraciones durante la firma, esta mañana en el Pazo Provincial, de un protocolo para la lucha contra incendios. El presidente de la Diputación, Luis López, destacó que el fuego es “una gran amenaza para nuestro medio natural”, uno de los grandes desafíos del campo gallego, con la despoblación y el cambio climático.

El protocolo prevé una inversión de 600.000 euros (cada una de las administraciones aportará 300.000) para la adquisición de maquinaria que la Diputación podrá a disposición de los concellos. Asimismo, y como novedad, este año se llevarán a cabo acciones de formación del personal para enseñarles a utilizar esta maquinaria.

Se prevé la compra de 4 tractores con desbrozadora para realizar acciones de prevención de los incendios.