Alerta naranja este jueves por temporal costero en todo el litoral gallego

El fenómeno meteorológico adverso estará activo desde la madrugada en el noroeste de A Coruña y en la Mariña lucense

El frente que hoy atraviesa Galicia ya ha dejado vientos de más de 130 km/h en puntos de la geografía gallega; en el dique coruñés se ha registrado una racha de más de 98 km/h

El viernes por la tarde hay aviso de nivel rojo en el noroeste coruñés, Costa da Morte y litoral lucense por olas de más de 8 metros y el sábado de madrugada esta alerta roja en el mar se extiende a toda la costa gallega

Alerta naranja en A Coruña: Así sopla el viento en el paseo marítimo

LOC

Agencias

La Xunta ha activado la alerta naranja por temporal costero en litoral gallego, con olas de que llegarán a los 8 metros y vientos de fuerza 8 de hasta 74 kilómetros por hora. En A Coruña Meteogalicia ha registrado una racha de 98,6 km/h en el dique de abrigo durante las primeras horas de este jueves. En otros puntos de la geografía gallega el viento ha rugido aún con más fuerza, con una racha de hasta 134 km/h en Viveiro. En el concello de Culleredo el viento ha obligado a suspender el feirón en O Burgo previsto hoy.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el fenómeno meteorológico adverso estará activo desde la madrugada al noroeste de A Coruña y en la Mariña lucense y se extenderá la primeras horas de la jornada del jueves al oeste del litoral coruñés con mar combinada del noroeste y olas de hasta 8 metros.

En A Coruña se esperan además lluvias, sobre todo durante la mañana, y las temperaturas bajan hasta marcar 8 grados de mínia y 13 de máxima.

A medida que avance el día el nivel de alerta naranja afectará también al sudoeste de A Coruña y a la provincia de Pontevedra, tanto a las Rías Baixas como a la zona del Miño.

La Dirección General de Emergencias e Interior, a través del Centro Integrado de Atención a las Emergencias 112 Galicia, ya informó de la situación a todas las administraciones y entidades implicadas con el fin de garantizar la seguridad de los bienes y las personas.

Para el viernes, día 23, también están activadas alertas meteorológicas, según recoge Meteogalicia en su parte de avisos para esta jornada. En los concellos del litoral de la provincia de A Coruña y en los de la costa de Lugo habrá aviso amarillo por rachas de viento superiores a los 80 km/h y en el mar habrá alertas naranja y roja por olas de más de 8 metros en la costa noroese de A Coruña, Costa da Morte y Mariña lucense.

Hasta las 15.00 horas el nivel de alerta será naranja (olas de 6 a 8 metros) y a partir de esa ahora la alerta subirá a nivel rojo por la previsión de olas de más de 8 metros en estas zonas del litoral gallego. En las Rías Baixas se mantiene el aviso naranja también por el oleaje.

Será también el viernes un día lluvioso y esto no cambiará a lo largo del fin de semana y tampoco en los siguientes días hasta finiquitar el mes de febrero, ya que según Meteogalicia se esperan precipitaciones en A Coruña todos los días a una semana vista. Más información.

RACHAS DE 130 KM/H EN GALICIA

El viento ha dejado en la madrugada de este jueves rachas de más de 130 kilómetros por hora en Viveiro (Lugo), en una jornada en la que el temporal costero ha obligado al cierre de parques en la ciudad de A Coruña. En concreto, para este jueves, está activada la alerta naranja por olas y viento en el mar en toda la costa gallega. Además, hay aviso amarillo por viento en la Mariña de Lugo, así como en las montañas de Lugo y Ourense.

Según la información de MeteoGalicia, en la zona de A Mariña, se han registrado vientos de 134 kilómetros por hora en Viveiro. Además, en Punta Candieira, en Cedeira, se han alcanzado los 130 kilómetros por hora.

Estas fuertes ráfagas también se han dejado sentir en la zona de la Costa da Morte. Así, en Malpica de Bergantiños los vientos han alcanzado los 115 kilómetros por hora.

CIERRE DE PARQUES EN A CORUÑA

Debido a los vientos y las condiciones meteorológicas adversas, el Ayuntamiento de A Coruña ha procedido al cierre de los parques de la ciudad.

El consistorio herculino ha pedido a la ciudadanía que mantenga la precaución y siga las indicciones de la Policía, los Bomberos y Protección Civil.

EL VIERNES, ALERTA ROJA EN LA COSTA

En la jornada del viernes, se prevé que la alerta sea roja en la costa de A Coruña y de Lugo por viento en el mar y olas que podrán llegar a los ocho metros. Además, habrá aviso amarillo por viento en la costa de A Coruña, en la Mariña, y en las montañas de Lugo y Ourense.

Toda Galicia quedará en la zona de chubascos que vienen tras el frente y que serán localmente tormentosos y acompañados de granizo. A ello, se suma la llegada de una masa de aire polar marítima que hará que alguno de esos chubascos sean de nieve, con la cota alrededor de los 600-800 metros. Los vientos soplarán fuertes del oeste-noroeste en el litoral y moderados en el interior.

Las temperaturas mínimas sufrirán un ligero descenso, que será moderado en las máximas. Estos son los valores más bajos y los más altos previstos para este viernes en las ciudades gallegas:

  • A Coruña 8° 11°
  • Ferrol 8° 11°
  • Lugo 2° 8°
  • Ourense 6° 11°
  • Pontevedra 7° 12°
  • Santiago 5° 10°
  • Vigo 9° 12°.