¿Qué tiempo hará hoy en A Coruña? Hay cambios a la vista

Vista del hospital Abente y Lago de A Coruña, en el casco antiguo de la ciudad y junto al paseo de O Parrote.

Vista del hospital Abente y Lago de A Coruña, en el casco antiguo de la ciudad y junto al paseo de O Parrote. / VÍCTOR ECHAVE

RAC

El tiempo en A Coruña, a medio camino ya entre el invierno y la primavera, será cambiante a lo largo de esta segunda mitad del mes más corto del año. Los días siguen creciendo por el paulatino incremento de las horas de luz que vamos ganando minuto a minuto a medida que avanzan los días mientras nos acercamos a la estación de las flores, y en el camino hacia el cambio de estación encontraremos todavía un poco de todo en lo que al tiempo se refiere.

Esta semana, sin ir más lejos, avanza con dos partes bien diferenciadas; ha comenzado con tiempo primaveral y tras dos días soleados y marcados por la estabilidad atmosférica hoy también será una jornada sin sobresaltos pero la situación cambiará en las próximas horas para recordarnos que el invierno todavía no ha acabado. De hecho vuelven las alertas meteorológicas, así que a continuación veremos el pronóstico detallado para saber lo que nos espera en este tramo final de febrero.

Por ahora este miércoles 21 de febrero la costa noroeste de A Coruña tiene aviso amarillo por viento de fuerza 7. Además, en la comarca de Costa da Morte hay también alerta amarilla por mar de fondo y olas de hasta 5 metros. En tierra será un día de tiempo apacible, con alternancia de nubes y claros, y con temperaturas suaves, aunque empezaremos a notar ya un cambio de tendencia por el acercamiento de un frente que traerá lluvias a partir de esta noche. En A Coruña se esperan 10 grados de mínima y hasta 17 de máxima.

A un mes exacto de que estrenemos la estación de las flores por excelencia, A Coruña volverá a disfrutar hoy de un día con tiempo apacible y temperaturas suaves, aunque será también una jornada de transición con un progresivo aumento de la nubosidad que marcará el punto y final a esta situación de calma, puesto que a partir del jueves sí cambia el tiempo. Y de forma notable.

Las novedades llegan este jueves, día 22, con una situación atmosférica de mayor inestabilidad y aviso de alerta de nivel naranja en el litoral coruñes por vientos de fuerza 8 y olas que pueden llegar a alcanzar los 7 metros. Durante la madrugada y hasta las doce del mediodía se esperan rachas de viento fuerte con picos que pueden rondar los 80 km/h. Durante la segunda mitad del día el viento amainará un poco y el aviso bajará a nivel amarillo mientras que en el mar se mantiene el aviso naranja hasta el final de la jornada.

El jueves vuelven, además, las lluvias --más probables durante la mañana pero sin descartar chubascos también por la tarde--, y los termómetros bajan. En A Coruña Meteogalicia prevé mínima de 8 grados y máxima de 15 así que notaremos el cambio de tiempo en todo, también en las temperaturas.

A partir del jueves en A Coruña la lluvia regresa, y para quedarse, debido a que Galicia queda bajo la influencia de las bajas presiones que se situarán al norte de la comunidad gallega, con influencia de vientos del oeste-noroeste que aportarán alta probabilidad de precipitaciones y bajas temperaturas por lo menos durante una semana completa así que previsiblemente el tiempo ya no volverá a cambiar antes de que acabe febrero y A Coruña cerrará el mes con chubascos todos los días, según avanza Meteogalicia.

Y las temperaturas tampoco remontarán de cara al fin de semana, así que la primavera adelantada que ha caracterizado este tramo medio del mes de febrero quedará, por ahora, aparcada a la espera de lo que traigan los inicios del mes de marzo.