El temporal deja vientos de 147 km/h, lluvias intensas e incidencias en el transporte

Tres personas han resultado heridas en Aranca al chocar su vehículo contra un árbol que había caído en medio de la A-6

La circulación ferroviaria entre Ponte Mera y Cerdido ha quedado interrumpida

Oleaje en el litoral coruñés.

Oleaje en el litoral coruñés. / EP / M. Dylan

Agencias

El temporal que azota Galicia ha dejado este domingo lluvias intensas en la provincia de A Coruña y varias incidencias en el transporte. Según MeteoGalicia, la racha máxima de viento, 147,1 kilómetros por hora, se ha alcanzado en el municipio lucense de Muras y en Ortigueira, mientras que en A Coruña el viento ha llegado a los 80 km/h. El total acumulado de precipitaciones se ha situado en los 73,4 litros por metros cuadrado. El temporal ha afectado a la circulación ferroviaria, que ha tenido que ser interrumpida entre Ponte Mera y Cerdido por varios árboles caídos en la vía y Adif ha establecido un plan alternativo de transporte por carretera, en el trayecto afectado, para trenes de la relación Ferrol - Cudillero. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha advertido de la dificultad de la circulación, por el viento, en la carretera A-8 desde el kilómetro 536 en Veiga de San Tome (Lugo) al kilómetro 552 en Someiro.

Alertas activas

El litoral gallego permanece en alerta naranja por mar de fondo del noroeste con olas que pueden alcanzar de cinco a seis metros de altura. La boya situada en Cabo Sillero, en A Coruña, ha registrado a las 13,00 horas olas de 5,7 metros de altura. En el mar también hay aviso amarillo por viento de componente oeste, fuerza siete, con intervalos de fuerza ocho, especialmente, en el litoral norte. El noroeste de A Coruña, la montaña de Ourense y la de Lugo, y el interior de Pontevecdra están en alerta amarilla por ráfagas de viento superiores a los 80 kilométros por hora.

Además, la Xunta ha activado el Plan especial ante el riesgo de inundaciones en Galicia (Inungal) para seguir el caudal de los ríos Mera y Mandeo, a su paso por los municipios coruñeses de Betanzos, Ortigueira y Paderne.

Incidencias en A Coruña y Lugo

Las incidencias más graves provocadas por el temporal se dieron en A Coruña y Lugo. En la primera provincia tres personas, una mujer y sus dos hijos menores, han tenido que ser transladados al hospiral tras chocar con su vehículo contra un árbol que había caído en medio de la A-6 en Aranga.

Según ha informado el 112, el árbol provocó que otros cuatro vehículos que circulaban por la vía también estuvieses afectados, pero simplemente causó daños materiales.

Así, fue la conductora de uno de los vehículos quien, sobre las 2,30 horas de este domingo, llamó a la central de emergencias para pedir ayuda e indicó que chocara contra un árbol, antes del viaducto del río Mandeo.

También Adif ha informado de la interrupción de la circulación ferroviaria entre Ponte Mera y Cerdido, en la vía de Ancho Métrico, por árboles caídos en la vía. Ha sido establecido un plan alternativo de transporte por carretera en el trayecto afectado para trenes de la relación Ferrol - Cudillero.

Y en Lugo, en concreto en el municipio de Becerrea, un hombre tuvo que alertar esta mañana a los servicios de emegencias tras caerle unas piedras de grandes dimensiones sobre vehículo. Los hechos ocurrieron a las 7:30 horas de la mañanan en la LU-722, en el kilómetro ocho.

El hombre explicó al 112 Galicia que no estaba atrapado pero que se encontraba mal. Por ello, el 112 avisó al Servicio de Urgencias Sanitarias de Galicia-061, a la Guardia Civil de Tráfico y al personal de mantenimiento de la vía, así como a los Bomberos de Sarria.