Una borrasca atlántica devuelve hoy a la comunidad gallega al “crudo invierno”

Los fenómenos costeros ponen en alerta a las provincias de A Coruña y Pontevedra

Temporal en A Coruña.

Temporal en A Coruña. / Iago López

REDACCIÓN

Una borrasca atlántica arribará hoy a Galicia y traerá de vuelta el “crudo invierno”, sobre todo este fin de semana, según avanza el portal meteorológico eltiempo.es. Los frentes asociados a esta borrasca, que de ser nombrada llevará por nombre Monica, traerán lluvias casi generalizadas, más de un metro de nieve a todas las grandes cordilleras y fuertes rachas de viento al menos hasta el domingo.

Así, durante la tarde de hoy, la nubosidad irá aumentando desde el Atlántico y llegarán las primeras lluvias a Galicia. La borrasca afectará a toda España y viene acompañada en altura de una vaguada, lo que favorecerá un aumento de la inestabilidad y un descenso de las temperaturas y de la cota de nieve hasta el domingo.

El núcleo de la borrasca quedará al noroeste de la Península y durante el fin de semana se espera un área de bajas presiones que podrán intensificarse. El primer frente del hoy dejará lluvias más intensas por la mañana en la vertiente atlántica peninsular, como en Galicia, Extremadura y al oeste de Andalucía. Mientras avanza al este, se irá debilitando, pero es probable que al final del día las lluvias alcancen el Mediterráneo y podrían intensificarse en el norte de Aragón y puntos de Cataluña.

En cuanto a la cota de nieve, se situará en 1.300/1.500 metros en montaña de la mitad norte, descendiendo a 800/1.200 metros en el cuadrante noroeste, 1.200/1.600 en el tercio oriental y 1.400/2.000 metros bajando a 1.000/1.200 metros en el resto. El viento soplará intenso en todo el país, de componente sur en la Península y Baleares, y del norte en Canarias, con intervalos fuertes en la costa oeste de Galicia y en montañas del extremo norte y del sistema Central.

También se esperan algunos intervalos de viento fuerte del oeste en el litoral andaluz. Además, esta borrasca obligará a establecer las primeras alarmas durante la jornada de hoy. En Galicia, los fenómenos costeros pondrán en alerta A Coruña y Pontevedra, mientras que en Ourense la Aemet ha activado la alerta por nieve.

Más información.