Galicia, pionera junto a Andalucía en la dotación de equipos especializados de investigación de accidentes de tráfico

La comunidad gallega estrena dos unidades con base en A Coruña y Pontevedra para siniestros graves y complejos

Llegan 15 años después de que Interior abriese la puerta a su creación en el Sector de Tráfico de Galicia

Presentación del equipo de reconstrucción de accidentes en carretera

Íñigo Rolán

Hace ya 15 años que Galicia espera un equipo de reconstrucción de accidentes en carretera. Son los CSI del asfalto que acuden a los siniestros más graves y complejos en los que las causas no han sido esclarecidas tras los primeros análisis del equipo de atestados, a aquellos que han provocado alarma social (como fue el atropello mortal cometido en Sevilla por el bailaor Farruquito en 2003) o a los que el juez requiera su intervención, aunque el accidente se produjera hace tiempo. 

Más de una década después de que el Ministerio del Interior abriese la puerta para dotar a la Agrupación de la Guardia Civil de Tráfico en Galicia de equipos expertos en reconstrucción de accidentes, la comunidad ya cuenta con dos unidades operativas desde el pasado mes de octubre, una en A Coruña, que también dará cobertura a la provincia de Lugo, y otra en Pontevedra, que prestará servicio también en Ourense. Galicia se convierte así en la segunda comunidad, tras Andalucía, que cuenta con un Equipo Periférico de Reconstrucción de Accidentes de Tráfico (Eprat).

Hasta ahora, en España solo había dos equipos especializados: el de la Academia de la Guardia Civil de Tráfico, creada en Mérida en 1998, y el de la Agrupación de Tráfico en Madrid, operativa desde 2003, y uno Andalucía, creado en agosto del año pasado. En Galicia, estas unidades ya intervinieron en decenas de accidentes, entre los últimos en los que se han requerido sus medios están los ocurrido en Xove (Lugo), en abril del año pasado, en el que fallecieron cuatro jóvenes cuando regresaban de una noche de fiesta; el del autobús que cayó al río Lérez en la Nochebuena de 2022, que dejó siete víctimas mortales; o la muerte de tres jóvenes en la AP-9 en 2019 al chocar su vehículo contra el guardarraíl e incrustarse contra la mediana tras volcar.

En la presentación del Eprat de A Coruña, en la sede del Sector de Tráfico de Galicia, en Perillo, la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, destacó este jueves que estas investigaciones “permiten dar respuestas ciertas y más rápidas a las familias de las víctimas” y “garantizar que las compensaciones y las sanciones derivadas de este siniestro no se demoren en el tiempo”.

Cada uno de los Eprat de Galicia está formado por un oficial, un cabo y dos guardias civiles. En total ocho personas, que combinan una larga experiencia profesional en el Sector de Tráfico de Galicia y una formación específica en este tema. En concreto, todos ellos superaron el Curso Universitario de Reconstrucción de Accidentes, impartido por el Centro Universitario de la Guardia Civil, en colaboración con otras instituciones externas.

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