El Gobierno obvia los problemas del Eje Atlántico y asegura que tiene una puntualidad del 99,4%

En una respuesta a Vox en el Congreso señala el aumento de viajeros como causa | La línea sufre retrasos crónicos desde 2021

Viajeros afectados por un retraso en la estación de 
San Cristóbal.  // Iago López

Viajeros afectados por un retraso en la estación de San Cristóbal. // Iago López / Víctor Currás / Xuán Fernández

Víctor Currás / Xuán Fernández

¿Cuántos trenes del Eje Atlántico entre A Coruña y Vigo sufrieron demoras durante el 2023? Según el Gobierno, apenas el 0,06% hasta el mes de septiembre, lo que se traduce en unas 60 frecuencias, según los datos de uso de la línea. Así lo ha asegurado en una respuesta por escrito al grupo parlamentario de VOX, en la que cuatro diputados de la formación preguntaron por las “continuas incidencias” de la línea de Media Distancia con una mayor ocupación de toda España.

El texto enviado el 23 de febrero destaca que “la puntualidad media entre A Coruña y Vigo hasta septiembre de 2023 fue del 99,4%”, un dato que contrasta radicalmente con la experiencia de los miles de usuarios diarios de la misma. Precisamente en ese mes se vivió una auténtica saturación al coincidir el regreso a las clases de los estudiantes, la no reposición de los trenes suprimidos desde la pandemia y los problemas de la infraestructura denunciados por viajeros y ferroviarios desde 2021. A finales de ese año, coincidiendo con la llegada del AVE a Ourense, nacía la Asociación Media Distancia Galicia en la que 700 usuarios alertaban de los efectos que provocaban en su día a día los retrasos crónicos de este servicio público.

Y es que lo que inicialmente era una demora de unos 10 minutos solo en las frecuencias con mayor volumen de pasajeros acabó extendiéndose a todo el día al afectar en cascada a toda la red, alcanzando picos de más de una hora en las jornadas más negras para el tren. El principal motivo han sido las Limitaciones Temporales de Velocidad (LTVs) que obligan a reducir las marchas habituales por falta de mantenimiento en las vías. Sin embargo, en la respuesta a los diputados de Vox “cabe indicar que la implantación de los abonos ha supuesto un aumento considerable de la afluencia de viajeros y, por tanto, de los tiempos de parada”. Para corregirlo, Renfe puso en marcha en enero nuevos horarios en los que sumaba entre uno y tres minutos a las paradas intermedias.

Según los datos del gestor ferroviario y la operadora pública, el pasado año cubrieron estas relaciones unos 11.500 trenes de Media Distancia y Regionales, concentrando el grueso de los 5,3 millones de viajeros de los servicios públicos bonificados registrados en Galicia en 2023. Según el dato del Ejecutivo central, solamente el 0,06% vieron incumplidos los horarios programados.

Medidas ya implantadas

La pregunta, firmada por la portavoz parlamentaria de ultraderecha María José Rodríguez de Millán junto a otros tres diputados, urgía saber los plazos para ejecutar las diferentes medidas anunciadas para paliar esto ya que, según el Gobierno, “estos retrasos se solventarán a principios de 2024”.

En ese sentido apunta a que Adif implementó el sistema de seguridad Ertms (instalado el pasado verano tras casi una década de retraso) o diferentes mejoras de las instalaciones. Al mismo tiempo, se informa de que Renfe “se encuentra trabajando en un Plan de Mejora de la Puntualidad” junto al gestor de las instalaciones; aunque éste se anunció hace ya un año. Por el momento ya se han introducido algunas demandas de los usuarios como la sectorización de andenes, el aumento del personal en los controles de acceso o el ajuste de oferta de trenes en doble composición.

Puente, sobre el enésimo retraso en los Avril: “Espero que sea lo más corto posible”

El ministro de Transportes, Óscar Puente, habló este miércoles por primera vez del aplazamiento de la llegada del AVE a Vigo y el resto de Galicia causado por el retraso en la llegada de los trenes Avril, actualmente sin fecha de entrega. El Ministro analizó lo sucedido en el II Congreso de Movilidad Inteligente y Sostenible, organizado por Prensa Ibérica, empresa editora de LA OPINIÓN A CORUÑA. “Estamos centrados en que Talgo (la empresa constructora) culmine las pruebas en los plazos que habíamos comprometido y eso es lo que nos ocupa. Espero que pronto haya noticias positivas respecto a esto, Talgo tiene que llevar a cabo el proceso final. Espero que el retraso sea lo más corto posible y veremos a ver qué medidas podamos establecer cuando sepamos de cuánto estamos hablando”, aseguró Puente, en referencia a las posibles compensaciones que pedirán Asturias y Galicia por ello. “Nuestra prioridad es que Talgo culmine las pruebas con éxito”, recalcó. Puente, de este modo, pone el foco en la empresa constructora, a la que el Ministerio y Renfe achacan estos retrasos. En teoría, los Avril iban a estar funcionando en primer cuatrimestre y los billetes se venderían el 1 de marzo, pero este escenario está descartado. Talgo, en todo caso, fijó en el informe de sus cuentas que los trenes estarían en servicio antes de mayo, aunque esa fecha no se da por valida en el Ministerio. El retraso de los Avril no fue su única valoración sobre la empresa, ya que Puente confirmó a su vez que el Gobierno “hará todo lo posible” para rechazar la opa del consorcio húngaro Ganz-Mavag sobre Talgo, al sospechar que haya inversores rusos detrás de la operación.

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