Galicia busca un frente con el Cantábrico para adaptar la PAC a sus particularidades

Medio Rural prevé una cumbre con Asturias, Cantabria y País Vasco la próxima semana | Aboga por reducir burocracia, autonomía para fijar costes y rebajas fiscales para el campo

REDACCIÓN

Galicia buscará que se celebre un encuentro la próxima semana con las comunidades de la cornisa cantábrica para proponer de forma conjunta modificaciones en el plan estratégico de la nueva Política Agraria Común (PAC) 2023-2027 que tengan en cuenta sus especificidades.

El conselleiro do Medio Rural, José González, avanzó que prevé una reunión el lunes con organizaciones agrarias gallegas para fijar una postura común para acudir al encuentro posterior con Asturias, Cantabria y País Vasco de cara a establecer una postura unitaria ante la reunión técnica que el Ministerio de Agricultura tendrá la próxima semana con las autonomías en relación con el plan estratégico de la PAC.

Medio Rural trabaja en un documento a consensuar que incluye cambios en cuatro bloques diferentes de medidas. Por un lado, aboga por una flexibilización normativa y una reducción de burocracia. Pone de ejemplo lo que ocurre con el decreto para la nutrición sostenible de suelos, así como las dificultades para que las explotaciones pequeñas y medianas cuenten con un veterinario.

En segundo lugar, se refiere a la necesidad de que productores europeos y de terceros países jueguen con las “mismas reglas”, de manera que se apueste por cláusulas espejo y haya una normativa clara del etiquetado de productos para que no se exijan mayores requisitos a los ganaderos gallegos que a los del fuera de la UE.

Otro aspecto pasa por la reivindicación de precios justos para productores. La Xunta pide al ministerios que se avalen mecanismos autonómico que acrediten costes de producción a través de sus instrumentos.

Finalmente, el cuarto bloque pide una discriminación fiscal positiva para el sector primario, así como mantener incentivos al gasóleo agrícola.

Además, el Gobierno gallego demanda que se eleve del 10% al 15% el desnivel en el que se permite labrar, se diseñen ecorregímenes específicos para fomentar el pastoreo en extensivo, se computen de otro modo las llamadas islas de biodiversidad y haya mayor flexibilización de uso de fertilizantes en ecológico.

González también criticó que las 18 medidas propuestas por el ministerio “son insuficientes” y echa en falta una negociación “real” y diálogo con las comunidades para incluir cambios. Así, demanda que España lidere la petición de una moratoria de la normativa europea a poner en marcha mientras no haya modificaciones, después de haber sido un “sujeto pasivo” en las negociaciones europeas.

Así, lamenta que “se está haciendo mucha legislación” en Europa “a espaldas de agricultores y ganaderos”, de forma que “no se adapta bien a características de cada parte de territorio europeo”, en un momento, además, de gran conflictividad debido a las protestas del sector primario. Pone de ejemplo que “no se contempla” el minifundismo ni las irregularidades de parcelas en Galicia, al igual que ocurre con zonas de montaña.

Precisamente, ayer el Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó la orden que regula la convocatoria de ayudas de la PAC de 2024, si bien González apunta que esta será modificada en función de que se acepten en tiempo peticiones que reclama la comunidad gallega. Remarca que en 2023 hubo 25.000 agricultores y ganaderos beneficiados de la distribución de 200 millones de euros. Este año se produce una bajada en apoyos de ecorregímenes por condiciones que “no pueden cumplirse” por los productores, lo que se compensa con una subida de subvenciones a vacuno de leche.

Suscríbete para seguir leyendo