El Ayuntamiento de Os Blancos, intervenido desde 2018, solicitará una condonación de deuda a Hacienda

Pide a la Diputación una nueva prórroga del rescate, esperan que “la última”

REDACCIÓN

El Concello de Os Blancos, en Ourense, solicitará al Ministerio de Hacienda una condonación de deuda para poner fin a los problemas financieros que llevaron a solicitar su rescate a la Diputación de Ourense en 2018, una situación de intervención que el gobierno local ha pedido prorrogar por dos años más.

Así lo trasladó ayer en declaraciones a Europa Press el regidor de local, José Manuel Castro Blanco, que cifró en 3,6 millones de euros la deuda que mantiene este municipio de la comarca de A Limia de poco más de 700 habitantes.

El gobierno local que encabeza el alcalde popular desde el año 2011 ha pedido una prórroga por dos años más de la intervención por la que, desde 2018, la Diputación de Ourense se hace cargo del pago de cuestiones como el capítulo de personal o algunos servicios básicos como el abastecimiento de agua.

Castro Blanco espera que la prórroga solicitada a la Diputación de Ourense, que se lleva a cabo cada dos años, “sea la última” y en 2026 pueda normalizarse la situación económica del ayuntamiento a través de una condonación de deuda que pedirán formalmente al Ministerio de Hacienda “antes del verano”.

Según explicó, pese a haber reducido la deuda en 1,4 millones de euros al pasar de 5 a 3,6; el déficit del ayuntamiento “es del 431%” en comparación con el presupuesto anual, que asciende a 750.000 euros.

El regidor incidió en que las medidas puestas en marcha no resultan efectivas por los “altos intereses” de los créditos para hacer frente a las cantidades que adeudan a bancos, ICO, Hacienda y la Seguridad Social.

El alcalde también señala a las dificultades para corregir estos problemas financieros a través de la recaudación, un problema que, como remarca, afecta a todos los ayuntamientos con menos de 20.000 habitantes, como es el caso de Os Blancos.Además, apunta a la “infrafinanciación” de estos municipios pequeños. “Llevamos 20 años ingresando lo mismo”, añadió.