Besteiro liderará el PSdeG al no presentarse más candidatos a las primarias

El diputado por Lugo será encumbrado en un congreso extraordinario el próximo 27 de abril

José Ramón Gómez Besteiro, al formalizar su precandidatura a secretario xeral del PSdeG en la sede de O Pino.

José Ramón Gómez Besteiro, al formalizar su precandidatura a secretario xeral del PSdeG en la sede de O Pino. / Xoán Álvarez.

Alberto Leyenda

Esta vez no ha habido espacio para giros de guion ni sorpresas. José Ramón Gómez Besteiro será el próximo secretario xeral del PSdeG y desde ese puesto tendrá la encomienda de reconstruir el partido tras el severo varapalo de las elecciones gallegas del pasado 18 de febrero. El diputado lucense fue el único que presentó su candidatura a las primarias, por lo tanto, saldrá elegido líder orgánico en el congreso extraordinario del próximo 27 de abril.

El plazo para formalizar las precandidaturas terminó a las 15:00 de este jueves, sin que ningún otro aspirante saltase a la palestra. Ahora continuará el proceso hasta que el candidato a la presidencia de la Xunta se convierta en sucesor de Valentín González Formoso, pero será un mero trámite. De acuerdo con el calendario aprobado, desde mañana se abre el plazo para recoger avales, que se prolongará hasta el 22 de marzo a las 12:00.

Besteiro tendrá que recabar al menos un 6 por ciento de los cerca de 10.000 militantes del PSdeG, momento en el que se producirá su proclamación provisional. Con la gran mayoría de figuras del socialismo gallego de su lado y con el respaldo de Pedro Sánchez y Ferraz, no será una tarea complicada. Tras el preceptivo plazo de cuatro días para la presentación de recursos, al proceso solo le quedará su confirmación definitiva en el congreso extraordinario del 27 de abril, que se celebrará en Santiago de Compostela.