Adiós a la “conselleira guerreira” de A Coruña

Vázquez, el rostro combativo de Feijóo en A Coruña, ha protagonizado sonados rifirrafes con alcaldes por polémicas como la pasarela de As Xubias y la vía ártabra

La alcaldesa de A Coruña, Inés, Rey, y la conselleira Ethel Vázquez.

La alcaldesa de A Coruña, Inés, Rey, y la conselleira Ethel Vázquez. / Víctor Echave

“La conselleira guerreira”, se reconoció a sí misma, entre bromista y orgullosa, ante alcaldes de la comarca de A Coruña en uno de los actos públicos del largo camino, aún inconcluso, de la vía ártabra. Ethel Vázquez abrazó e hizo gala del rol de conselleira combativa y fue el rostro contestatario de la Xunta de Alberto Núñez Feijóo, frente a los gobiernos de diferente color de A Coruña y su área, en su trayectoria como conselleira desde 2014, que ahora concluye por decisión del presidente autonómico, Alfonso Rueda.

La intermodal o la urbanización del nuevo Chuac son ejemplos de proyectos que implican a su Consellería, Infraestruturas e Mobilidade, que han logrado salir adelante y están en marcha, eso sí, tras procesos siempre, sin excepción, largos y espinosos. Las discusiones sobre la fachada marítima dan buena muestra también de que la coruñesa ha ejercido de primera espada de la postura de la Xunta en A Coruña, entre firme e inflexible, sin paños calientes diplomáticos.

La relación con el actual Ejecutivo socialista coruñés comenzó con la intención, manifestada por ambas partes, de fomentar un diálogo que permitiese sacar adelante proyectos. El posicionamiento de la alcaldesa, Inés Rey, como una suerte de sucesora del vazquismo en la vocación de gestionar desde la fluidez y la cordialidad con administraciones con independencia de sus siglas, y la apuesta de Feijóo por inaugurar un mandato de colaboración institucional que se distanciara de las tensiones vividas con el Gobierno local de Marea Atlántica, nunca llegó a fluir plácidamente pese al cambio de guardia en María Pita. Los rifirrafes con Ethel Vázquez son ejemplo de ello.

El papel de infantería política en A Coruña asignado por Feijóo y la importancia inversora y visibilidad de su cartera la convirtieron, en muchas ocasiones, en diana de los alcaldes. En uno de los numerosos encontronazos con el Concello coruñés, Rey le replicaba que la ciudad era capaz de negociar con otros departamentos autonómicos y que prefería como interlocutor a Rueda. “Quizás el problema esté en la conselleira de Infraestruturas”, espetaba.

La pasarela de Marineda City o la futura plataforma de O Parrote son algunos de los proyectos que competen a su departamento que sí han llegado a buen puerto, mientras que otras propuestas del área de Vázquez han caído en saco roto tras generar polémica en la ciudad y la comarca.

La modificación de las concesiones del servicio de autobuses causó numerosos problemas y protestas de usuarios y concellos. El anuncio de la Xunta de construir una pasarela peatonal y ciclista que conectase As Xubias con Santa Cristina provocó fuertes discrepancias en María Pita y en el Gobierno de Oleiros. El Ejecutivo autonómico planteó la idea sin haberla consensuado con los respectivos gobiernos locales, que manifestaron su preferencia por una conexión por barco, hoy sin avances, y por estudiar un enlace para peatones y bicis en otras ubicaciones. El regidor de Oleiros, Ángel García Seoane, recordó que antes está pendiente la ampliación de A Pasaxe, responsabilidad del Estado.

El alcalde oleirense ha protagonizado algunos de los enfrentamientos más sonados con Ethel Vázquez. La petición de un paso de peatones en O Couto, rechazado por la Consellería por motivos técnicos de seguridad vial, derivó en un conflicto que acabaron por dirimir los juzgados. El Concello de Oleiros instaló en la zona un gran cartel que mostraba a la conselleira de Infraestruturas siendo atropellada por un vehículo en un tramo peligroso de otra carretera autonómica, la AC-190. La imagen mostraba el lema “Camiña. Xógate a vida” y un logo de la Xunta modificado de forma que rezaba: Xusta de Galicia. La justicia condenó al Ayuntamiento oleirense a retirar las imágenes y le ordenó “abstenerse de colocar nuevos carteles con mensajes similares”.

El gran proyecto de Infraestruturas en el área metropolitana coruñesa ha sido también su gran varapalo: la vía ártabra. El Tribunal Supremo ratificó en noviembre de 2022 una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que anulaba los proyectos constructivo y de trazado de la conexión con la AP-9, a raíz de un recurso presentado por el Concello de Cambre, histórico detractor del trazado definido en San Caetano para llegar hasta la autopista.

La Consellería de Vázquez anunció que repetiría la tramitación para subsanar errores y cumplir los procesos que se habían omitido con la Xunta del bipartito y que, mientras, se limitaría a culminar el enlace a tres niveles en el entronque de la carretera Nacional-VI con la ártabra en Iñás. Esta obra ha traído el último disgusto en la sinuosa trayectoria de esta conexión: un muro de soporte de la N-VI en la incorporación de la ártabra en sentido A Coruña, junto a Jardiland, sufrió un derrumbe el pasado día cuatro de este mes.

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