El BNG censura supeditar la política en Galicia a los “festejos y bodas del Partido Popular”

Santalices comunica hoy a Rueda que será el candidato a la investidura | Ayer estaba en Madrid

Miguel Santalices y Ana Pontón.   | // XOÁN REY

Miguel Santalices y Ana Pontón. | // XOÁN REY / d. domínguez / agencias

d. domínguez / agencias

La mayoría absoluta del PP convierte la ronda de contactos del presidente del Parlamento, Miguel Santalices, con los grupos políticos en una mera formalidad, pero la ausencia ayer de Alfonso Rueda, presidente de la Xunta en funciones que ayer participaba en una reunión de su partido en Madrid, molestó al BNG, que acusó a los populares de supeditar la agenda política autonómica a los “festejos y bodas del PP”.

El cronograma actual cumple los plazos legales para la investidura, pero la líder nacionalista, Ana Pontón, afeó ayer al PP trasladar el debate sobre la Presidencia de la Xunta a la próxima semana para evitar la coincidencia de la toma de posesión de Rueda, prevista el sábado 13, con la boda del alcalde de Madrid este sábado, lo que reduciría la asistencia de altos cargos de su formación. Además, Santalices comunicará hoy a Rueda su designación como candidato a la investidura, al contar con el apoyo de al menos los 40 diputados de su partido, de los 75 que configuran la Cámara gallega.

Los 25 del BNG y los 9 del PSOE se opondrán a su designación, mientras que el único representante de Democracia Ourensana, Armando Ojea, evitó ayer anunciar su postura para “mantener un poco la tensión”.

El discurso de investidura tendrá lugar el próximo día 9 y el 11 se producirá el debate con el resto de grupos y la votación, para que Rueda tome posesión el 13 y, previsiblemente, anuncie su gobierno el 14, aunque ha evitado dar pistas más allá de reconocer que baraja alguna reordenación de departamentos, como desgajar Educación y Cultura.

Pontón justificó su rechazo a Rueda porque defiende las “mismas recetas fracasadas que están dejando a Galicia atrás” desde hace años, informa Efe. También afeó tener que esperar casi dos meses para la investidura.

El líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, también avanzó que votarán en contra de la investidura de Rueda. “A día de hoy, estamos en posiciones radicalmente diferentes”, alegó, si bien anunció una oposición “constructiva, seria, rigurosa y firme”, que contrapuso a la practicada por el PP contra el Gobierno central.

Por su parte, el portavoz parlamentario del PPdeG, Alberto Pazos, defendió que se están “cumpliendo escrupulosamente” los plazos fijados para la investidura de Rueda y tachó de “ridícula” la crítica de Pontón, a la que afeó trasladar a la Cámara “debates que son más propios de programas del corazón”.