El PSdeG acusa a la Xunta de “obstaculizar” la aplicación de la ley de Memoria Histórica

Las portavoces de Calidade Democrática e Xustiza del Grupo Socialista en el Parlamento gallego, Patricia Iglesias y Paloma Castro, acusaron ayer a la Xunta de “tener un manto de silencio” sobre la Memoria Democrática, a la que no destinan “ni un euro” de presupuestos propios para obstaculizar el cumplimiento de la ley en Galicia.

En una rueda de prensa, anunciaron que los socialistas registrarán una batería de iniciativas parlamentarias para rehabilitar la memoria de los miles de gallegos y gallegas represaliados por la dictadura y de sus familiares.

Iglesias criticó que el Gobierno gallego está “arrastrando los pies” para evitar cumplir en Galicia la norma aprobada en el Congreso en octubre de 2022 “al igual que hicieron con toda normativa que implique el avance de los derechos sociales”, informa Europa Press.

Asimismo, advirtió que esta norma sigue el mismo cambio que la Ley de Dependencia, la interrupción voluntaria del embarazo, las políticas de igualdad, la dignidad de los enfermos terminales o la Ley de Vivienda, al obstaculizar la fijación de zonas tensionadas.

La responsable socialista exigió al Gobierno gallego que cumpla escrupulosamente con una normativa estatal dirigida a “pasar definitivamente página de la etapa más negra” de la historia de España, “de la dictadura y de la Guerra Civil”, y “abrazar y reivindicar a las personas que lucharon por la democracia, por la Transición, por la Ley de Amnistía y por la Constitución”. “Galicia también tiene derecho al reencuentro para ser un lugar mejor, más digno y más humanitario”, añadió la parlamentaria.

Por su parte, Paloma Castro denunció el “filibusterismo político” del Gobierno gallego con la normativa con la que no está de acuerdo.

Sus críticas se produjeron un día después de que Alfonso Rueda, presidente de la Xunta en funciones, descartase una Ley de Concordia gallega como las impulsadas en tres comunidades gobernadas por PP y Vox y que equipara Segunda República, Guerra Civil y dictadura.