Rueda desvelará el martes los cambios “necesarios” en la estructura de la Xunta

Reconoce que sopesa a quién incorporar a su nuevo equipo y pide “paciencia” para comunicárselo primero a los elegidos

Rueda, a la derecha, saluda a Miguel Santalices, ayer en el Parlamento gallego.

Rueda, a la derecha, saluda a Miguel Santalices, ayer en el Parlamento gallego. / Xoán Álvarez

DAniel Domínguez

Alfonso Rueda modificará la estructura actual de la Xunta, reordenando competencias y previsiblemente ampliando el número de departamentos, aunque reconoce que todavía debate qué conselleiros nombrar para su equipo. El presidente del Ejecutivo en funciones declaró ayer a los medios que esos cambios de estructura “son necesarios”, aunque los expondrá en el debate de investidura que se iniciará el día 9.

El candidato del PP a asumir la jefatura de la administración gallega asumió ayer el encargo de someterse a la investidura por parte del presidente del Parlamento, Miguel Santalices, que el martes celebró la formal ronda de contactos con los grupos en el hemiciclo para evidenciar que Rueda cuenta con el apoyo de 40 diputados del PP, dos por encima de la mayoría absoluta.

BNG y PSdeG avanzaron que votarán en contra de su nombramiento, mientras que el único representante de Democracia Ourensana, Armando Ojea, evitó concretar su decisión.

El calendario establece que Rueda pronuncie su discurso de investidura el próximo martes, para que 48 horas después se produzca el debate entre los grupos políticos. El sábado 13 será investido presidente en un acto en el que espera contar con la presencia de Alberto Núñez Feijóo, su antecesor y líder del PP, así como barones de su formación y representantes del Gobierno central. De inmediato, revelará su equipo, algo que su antecesor solía hacer el día siguiente a la toma de posesión, por lo que esta comunicación se prevé para el domingo 14.

La configuración de la nueva Xunta mantiene en vilo a conselleiros y gran parte del PP. Uno de los cambios que se percibe como seguro en las filas populares más cercanas a Rueda es el de desgajar los departamentos de Cultura y Educación, como mantuvo en ocasiones Alberto Núñez Feijóo. En este caso, se da por segura la continuidad de Román Rodríguez, que mantendría la cartera de Educación como premio a su gestión y a la paz que mantiene en la comunidad educativa. Para Cultura se considera favorito a Valentín García, el secretario xeral de Política Lingüística al que Rueda encargó la elaboración de su primer programa electoral antes de enfrentarse a las urnas por primera vez como candidato, como desveló en exclusiva LA OPINIÓN A CORUÑA. Esa elección para relevar a Pedro Puy, que coordinó los programas de Feijóo y que se marchó al Congreso siguiendo a este el año pasado, es considerado un signo inequívoco de promoción dentro del PP.

Otras de las opciones que genera mayor consenso es la de potenciar dos áreas. Por un lado, la de digitalización e innovación y por otro, la de vivienda. En el primer caso, supondría aligerar de competencias la superconsellería dirigida por María Jesús Lorenzana, que asume Economía, Emprego e Innovación y la gestión de los fondos europeos postCOVID. En el segundo, esa competencia está asignada a la Vicepresidencia segunda de Ángeles Vázquez, de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda.

Al mismo tiempo, es obligatorio nombrar al menos un nuevo integrante de la Xunta tras la salida de Ethel Vázquez, que gestionó Infraestruturas e Mobilidade, rumbo a la Mesa del Parlamento.

Rueda pidió ayer entre risas “paciencia” a la prensa e incluso “respeto” al Parlamento para trasladar primero la estructura de su equipo a la Cámara y luego comunicar a los elegidos su papel en la Xunta. “En el discurso de investidura intentaré adelantar un poco cómo lo quiero hacer. Pido un poco de paciencia y hasta un poco de respeto al Parlamento”, expuso.

“Al final tengo claro que la decisión es mía y, por tanto, si acierto o me equivoco, yo soy el máximo responsable, sobre todo si me equivoco”, zanjó.

BNG y PSdeG exigen modificaciones en las políticas del nuevo Ejecutivo autonómico

La líder del BNG, Ana Pontón, y la diputada del PSdeG Patricia Iglesias evitaron ayer valorar la decisión de Rueda de realizar cambios de estructura de la Xunta, puesto que consideran necesario aplicar modificaciones de mayor calado, informa Efe. Pontón opinará sobre la decisión de Rueda cuando conozca con exactitud la nueva configuración del Ejecutivo, aunque indicó que la clave radica en modificar las políticas para mejorar la sanidad pública, el modelo de cuidados o la política energética. “Esos son los cambios relevantes”, añadió, pidiendo a Rueda “rectificar” las políticas actuales que afectan de manera negativa, sostuvo, a la ciudadanía de Galicia.. Por su parte, Patricia Iglesias rechazó “meterse en las decisiones” de Rueda, pero lo emplazó a empezar a ejecutar los presupuestos de 2024 tras dos meses de “inacción” dado el “retraso en la investidura” por una “decisión personal de Rueda”, si bien la sesión se mantiene dentro de los plazos legales.