El BNG exige al PSOE cumplir el acuerdo de investidura pese a la prórroga presupuestaria

El BNG exigió ayer al PSOE el cumplimiento del acuerdo de investidura del año pasado a pesar de que el Gobierno ha renunciado a aprobar un presupuesto en 2024 y prorrogará las cuentas, decisión tomada por el ciclo electoral que se avecina con elecciones en Cataluña y País Vasco en los dos próximos meses y las europeas de junio, lo que convertiría en quimera cualquier negociación.

Los nacionalistas solicitaron la reunión de la comisión de seguimiento del acuerdo con los socialistas, lo que sentó a Néstor Rego —único diputado del BNG en el Congreso—, Rubén Cela y la senadora Carme da Silva ante tres miembros socialistas entre los que se encontraba el exministro de Sanidad y exalcalde de Ames José Miñones.

“Con los presupuestos de 2024 prorrogados, la inmensa mayoría de las actuaciones firmadas pueden llevarse a cabo porque existe margen para hacerlo. La prórroga no es ningún impedimento para cumplir las actuaciones previstas”, sostuvo el BNG mediante un comunicado. Varios de los puntos pactados se mantenían desde la pasada legislatura, durante la que no fueron satisfechos por parte del Gobierno, como la cesión a Galicia de la transferencia de la AP-9. También se preveía financiar con el presupuesto de este año la construcción de tres de los cinco nuevos juzgados de violencia de género comprometidos o elevar la aportación para cubrir el 50% de la Ley de Dependencia.