Alarma por el repunte del consumo de heroína fumada entre jóvenes

La Fundación Galega contra o Narcotráfico entrega las Nécoras de Ouro con un recuerdo a los dos guardias civiles asesinados en Cádiz

Responsables de la Udyco y del SUP, con el presidente de la Fundación contra o Narcotráfico. |   // L. O.

Responsables de la Udyco y del SUP, con el presidente de la Fundación contra o Narcotráfico. | // L. O. / MARÍA López

MARÍA López

La heroína se adentró en las rías gallegas en los años 80, lastrando la vida de miles de familias. Hoy, el perfil del consumidor ha cambiado, pero esta droga continúa estando muy presente. La Udyco (Unidad de Drogas y Crimen Organizado) de la provincia de Pontevedra advierte de un repunte en el consumo, especialmente entre la gente joven. “Ya no se pincha sino que la fuman pero la adicción es la misma. No tardaremos mucho en empezar a notar los efectos”, alerta José Abreu, jefe de la unidad desde su creación en 1997.

La Udyco Pontevedra es uno de los cuatro premiados que la noche del viernes recibió en Vilagarcía una Nécora de Ouro por parte de la Fundación Galega Contra o Narcotráfico (FGCN).

Aunque las cantidades decomisadas de heroína son mucho menores que las de cocaína porque la producción de esta sustancia es más baja y no permite transportar tantos kilos, estas aprehensiones son las que “más enorgullecen” a los agentes de la Udyco. En la última década sacaron del mercado más de 300 kilos. En 2016 fueron 56, batiendo el récord en toda Europa, y al año siguiente pulverizaron su propia marca con 64 kilos. Pero el año pasado las incautaciones fueron todavía mayores con 67 kilos repartidos en tres alijos. “Hemos salvado muchas vidas y a muchas familias de la ruina”, celebra Abreu. Y es que aunque “mucha heroína se va a Madrid, Andalucía a Portugal, por donde entra, algo se queda”.

Otro de los premiados con una Nécora de Ouro por su lucha contra el narcotráfico fue Rosa Ana Morán Martínez, primera mujer al frente de la Fiscalía Antidroga de la Audiencia Nacional. El Centro de Análisis y Operaciones Marítimas de Narcotráfico (MAOC-N) con sede en Lisboa y el fundador de Proxecto Home Galicia, Ramón Gómez Crespo, también recogieron sus Nécoras de Ouro.

La gala, según dijo el presidente de la Fundación Galega contra o Narcotráfico, Manuel Couceiro Cachaldora, es la unión “necesaria e imprescindible” de todos contra “un delito que arruina vidas y destroza personas, familias y sociedades”. En su discurso, advirtió de la situación actual, que “se resume en seis palabras: más droga, más violencia y menos medios”. No se olvidó de pedir un sonoro aplauso “de agradecimiento y admiración” en memoria de los agentes que murieron en acto de servicio, como los dos guardias civiles “asesinados en el sur de España” o el miembro de Aduanas que falleció “hace poco en un abordaje”.

Propuestas del SUP

Desde el Sindicato Unificado de Policía (SUP), mayoritario en el cuerpo, propusieron con motivo de la gala contra el narcotráfico un cambio legislativo, más medios y la declaración de zona de especial singularidad de la provincia de Cádiz. Advierte de que los procedimientos son “tan garantistas” que, tras la fase de instrucción, queda al descubierto el “ingente trabajo las unidades de investigación”, lo que —lamentan— dificulta en futuras operaciones la resolución de los delitos cometidos por las organizaciones criminales vinculadas al narcotráfico.

Suscríbete para seguir leyendo