Rueda asumirá su nuevo mandato con el compromiso de impulsar una veintena de leyes

Entre ellas, la norma que prohíbe bebidas energéticas y otra para combatir los incendios

De la primera ley de infancia de Galicia a una norma centrada de forma integral en combatir los incendios forestales: el líder del PPdeG, Alfonso Rueda, asumirá su nuevo mandato al frente de la Xunta con deberes en cartera en materia normativa. Para la XII Legislatura, los populares se han comprometido a elaborar en torno a una veintena. Además de algunas en las que ya trabajaba el Ejecutivo autonómico, también dirigido por Rueda (quien tomó las riendas de la Xunta en mayo de 2022 tras la marcha de Alberto Núñez Feijóo para liderar el PP), como la de desarrollo e impulso de la inteligencia artificial, un repaso al programa electoral del PPdeG para el 18-F, realizado por Europa Press, plasma compromisos normativos en prácticamente todas las áreas.

En el ámbito educativo, l han prometido desarrollar la figura del profesor asociado y renovar e impulsar “el modelo de aprendizaje a lo largo de la vida adaptado a las nuevas realidades” con la aprobación de una ley que regulará este ámbito. Y, además, la elaboración de una nueva ley de universidades de Galicia y otra de educación digital.

Rueda pretende implantar la nueva ley de protección de la salud de los menores para paliar los efectos sobre la infancia de productos como las bebidas energéticas y los vapeadores (la tramitación se había iniciado ya el pasado año en este caso) y aprobar una ley de salud pública que regule y desarrolle, entre otros aspectos, los mecanismos de vigilancia epidemiológica y prevención de la enfermedad.

Los compromisos legislativos del dirigente pontevedrés también incluyen una norma específica e integral contra la violencia digital y leyes para el tercer sector de acción social, de cooperativas, de apoyo al emprendimiento y a las pequeñas empresas. Asimismo, ha garantizado la aprobación de una ley de lucha integral contra los incendios forestales y otra de montes vecinales mancomunados.

A estas, se añaden otras como la ley del clima de Galicia, la de promoción de los beneficios sociales y económicos de los proyectos que utilizan los recursos naturales y la llamada a regular la cultura digital.