Rueda promete “darlo todo para que Galicia siga superándose”

Educación asume las competencias de Innovación e Industria, la gestión del suelo empresarial

Los proyectos de energías renovables dependerán de Medio Ambiente 

Presenta al BNG como la “cofradía de la perpetua negativa” 

Debate de investidura de Alfonso Rueda

Debate de investidura de Alfonso Rueda / Lavandeira Jr. / EFE

Irene Bascoy

Irene Bascoy

Promete darlo todo de mí, todas mis fuerzas, todas las horas de mis días y toda la experiencia acumulada en estos años para que Galicia siga superándose. Cuando no nos ponemos límites, somos imparables”. Así terminó Alfonso Rueda el discurso con que compareció hoy ante el Parlamento gallego para pedir su confianza tras los 40 escaños que logró el pasado 18 de febrero. “Cada decisión que tome será en el interés supremo del Galicia y los gallegos”, remarcó Rueda. 

El presidente en funciones y que el sábado ha de jurar el cargo desgranó las principales medidas de su programa electoral y sobre todo avanzó cambios en la estructura de la Xunta. En su discurso en el debate de investidura, también lanzó críticas veladas a la primera fuerza de la oposición por su firme rechazo al proyecto industrial de Altri en Lugo. Presentó al BNG como la “Cofradía de la Perpetua Negativa”. Este ataque permite entrever que la legislatura se puede polarizar entre PPdeG y BNG, lo que dificultará la resurrección del PSdeG. Rueda anunció que pedirá una entrevista con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para abordar cuestiones pendientes.  

Una de las novedades más importantes desveladas por Rueda es que las políticas de investigación científica que ahora están en la Consellería de Economía pasarán a centralizarse en la Consellería de Educación.  

“Así impulsaremos el I+D+i con sello gallego desde un único departamento, lo mismo con competencias sobre las Universidades y de los centros singulares de investigación”, justifica Rueda. 

“La ciencia debe ser uno de los elementos tractores de la Galicia del futuro y como tal contará con la máxima prioridad en la estructura del nuevo Gobierno”, remarca el líder del PPdeG. 

Más novedades en el organigrama de la Administración autonómica. El ahora presidente en funciones del Gobierno autonómico anuncia que la tramitación normativa de los proyectos de energías renovables estarán agrupadas en la Consellería de Medio Ambiente

Además apunta que las competencias de ordenación del suelo industrial, hasta ahora vinculadas a Urbanismo, pasarán a integrarse en la Consellería de Industria para garantizar que ningún proyecto deje de ser viable por falta de suelo.

Alfonso Rueda desvela otro cambio en la estructura de la Xunta pero sin dar muchos detalles. “La política lingüística tendrá mayor peso en la estructura de la Xunta”. En la actualidad es una secretaría xeral dependiente de la Consellería de Educación e Cultura y está dirigida por Valentín García Gómez. 

Ya en la campaña electoral, Rueda eligió a Valentín García como coordinador del programa electoral y desde entonces este político de Silleda suena como posible nuevo conselleiro.

También avanza que “las competencias de Emigración pasarán a estar en la misma consellería que las de Empleo”. 

Otra novedad de la futura estructura de la Xunta es la creación bajo el paraguas de la Asesoría Jurídica de “una nueva dirección de Asuntos Constitucionales, encargada especialmente de coordinar la defensa de la legislación gallega ante el Estado”.

Estos ajustes en la estructura de la Xunta, que ya avanza Rueda que no serán los únicos, han de permitir “responder de la mejor manera a los retos presentes y futuros de nuestro pueblo”.  

Rueda que hoy se presenta como candidato a presidir la Xunta lanza su primera critica a la fuerza líder de la oposición, pero sin citarla. Tilda al BNG de “la Cofradía Perpetua Negativa” por su rechazo al proyecto de Altri en Lugo. 

“Cuando una ideología responde sistemáticamente no a toda iniciativa empresarial, es por que su prioridad no es ni nunca fue el progreso de Galicia”, asegura Rueda, que recuerda también la oposición de los nacionalistas a “la planta de San Cibrao y ahora la consideran indispensable. Y su rechazo a la construcción de la AP-9, que entonces tildaban de “navajada en la tierra”. 

Sobre Altri, aunque no cita tampoco expresamente el proyecto, dice que “no saldrá adelante ningún proyecto empresarial incompatible con su entorno”. También afirma que la Xunta somete todas las propuestas a “un escrutinio muy estricto para garantizar la preservación de nuestro patrimonio”. 

Anuncios

Rueda también adelanta que “en las próximas semanas vamos a aprobar una nueva rebaja de impuestos en las herencias entre parientes: hermanos, tíos, sobrinos, suegros, cuñados y yernos”, tal como prometió en la campaña electoral. 

Rueda promete tramitar en un plazo máximo de un año todos los proyectos que creen 25 o más empleos y que supongan una inversión mínima de dos millones de euros. Si la administración no cumple, afirma el dirigente popular, “indemnizará al promotor”.

Además, como ya avanzaba en su programa electoral y Alfonso Rueda se compromete ahora en sede parlamentaria a “una medida pionera para la Galicia de las personas”: “Ayudas para que las niñas y niños vayan a actividades extraescolares o clases de refuerzo”. 

Y para paliar la crisis demográfica y fomentar la natalidad, en la nueva legislatura, Rueda pretende “elevar hasta los 45 años el acceso a la fecundación in vitro, eliminando el límite de un hijo para el acceso a esta fórmula y abriendo a todas las gallegas la posibilidad de congelar óvulos en la sanidad pública”.

En materia de sanidad, Rueda cuenta que la prioridad ahora será la prevención y por ello se implantarán cribados de cáncer de pulmón y de próstata y se pondrán en marcha programas de cribado genético de las enfermedades con componente hereditario.