Congelación de óvulos en el Sergas, oposiciones resueltas en un año o ayudas para clases de refuerzo

Rueda hace del programa electoral del PP su guía para una acción de gobierno en la que no necesita el apoyo exterior de nadie

Rueda muestra la portada de su discurso.

Rueda muestra la portada de su discurso.

X. A. T.

Se suele decir, al menos por los escépticos, que los programas electorales están para incumplir. Pues parece que en el caso de Alfonso Rueda no es así, porque en su primera intervención en la sesión de investidura quiso sellar los compromisos que fue anunciando y adquiriendo durante la campaña. La mayoría absoluta con que cuenta, con 40 de 75 escaños, le permite aplicar su programa. No necesita apoyos extra para ponerlo en práctica.

Impulso a la natalidad

La Xunta seguirá explorando fórmulas para favorecer la natalidad, con medidas como la posibilidad de congelar óvulos en la sanidad pública y la ampliación a 45 años en el acceso a la fecundación in vitro, eliminando el límite de un hijo para el acceso a esta opción.

Psicólogos clínicos en los centros de salud

El Sergas habilitará psicólogos clínicos en los centros de Atención Primaria con el objetivo de apoyar a las personas que necesitan reducir, en la medida de lo posible, el consumo de psicofármacos y mejorar la atención en salud mental. También en materia de sanidad, avanzó la inminente elaboración en Galicia de los llamados CART-T. “Los fármacos más avanzados para la lucha contra el cáncer empezarán en muy poco tiempo a producirse y a administrarse aquí, en Galicia”, dijo el candidato. Además se aprobará la ley que prohibirá a los menores el consumo de bebidas energéticas.

Oposiciones resueltas en el plazo máximo de un año

Ante el desafío de abordar el envejecimiento de los cuadros de personal de la Administración autonómica y reducir la temporalidad por debajo del 7%, el aspirante del PP garantizó que los procesos de oposiciones se resolverán en el plazo máximo de un año desde la convocatoria. “Es algo especialmente importante para los gallegos que opositan”, destacó.

Ayudas para clases de refuerzo y extraescolares

Rueda prometió poner a disposición de los hogares gallegos una medida “pionera”: ayudas para que los niños y niñas vayan a actividades extraescolares o clases de refuerzo. El presupuesto inicial es de siete millones de euros al año.

Abandono “cero” en FP y tasas universitarias gratis

En material de educación, el futuro presidente confirmó la intención de hacer la enseñanza superior “cien por cien gratuita” al facilitar que las primeras matrículas sean gratis para los alumnos que “aprueben a curso por año”. Es decir, que superen todas las asignaturas. Además, se aplicarán dos planes nuevos para reforzar la FP: el FPGal360, dirigido a alcanzar el “abandono escolar cero” y Conecta FP, para ampliar la relación con el tejido productivo.

Un millar de plazas para mayores

En los primeros cien días de gobierno se podrán en servicio un millar de nuevas plazas para mayores, tanto en residencias como en centros de día. Las primeras serán las correspondientes a los centros de Lugo y Santiago impulsados por la Fundación Amancio Ortega. También se continuará con el despliegue del bono universal de 5.000 euros para los gallegos dependientes que prefieren permanecer en su casa puedan tener ayuda de un cuidador.

Medidas para autónomos

En esta legislatura se “simplificarán y unificarán” las convocatorias de ayudas destinadas al colectivo de autónomos. Además, los gallegos que se den de alta este año como autónomos no deberán pagar ni un solo euro de cuota porque la asume “al 100%” la Xunta. A la convocatoria, abierta desde principios de año, se han presentado ya más de 5.000 emprendedores gallegos.

Vivienda protegida

Otra área de gobierno que también prevé “reforzar” es la de Vivenda, con el objeto de desarrollar suelo residencial para 20.000 viviendas protegidas, de las cuales 2.000 serán de alquiler accesible; rebajar hasta el 3% el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales para la compra de vivienda por parte de las familias monoparentales y “duplicar” el tamaño del parque público de vivienda: de los 3.800 domicilios de hoy a 8.000 en 2028. Las primeras 375 de estas nuevas viviendas de promoción pública se empezarán a construir en los cien primeros días del nuevo Gobierno.

Puesta en valor de la tierra agraria

En los próximos cuatro años Rueda quiere cerrar los procesos de movilización de 65.000 hectáreas de tierra agraria y movilizar otras 50.000 hectáreas que ahora están abandonas y no son productivas para convertirlas en parcelas productivas. Además, continuarán las ayudas para rejuvenecer el sector primario.

Ampliación de las rebajas en el impuesto de sucesiones

La Xunta aplicará una nueva rebaja a la tributación de las herencias que beneficiará a los parientes colaterales: hermanos, tíos, sobrinos, suegros, cuñados y yernos. “Nuestra comunidad seguirá demostrando que las rebajas fiscales son perfectamente compatibles con la mejora de los servicios públicos”, destacó Alfonso Rueda en su discurso de investidura.

Galicia es una de las comunidades donde menos se paga por el Impuesto de Sucesiones. Desde la llegada del PP a San Caetano se han aplicado sucesivas bonificaciones a este tributo, de manera que el 99,9 por ciento de las herencias de padres a hijos ya no tributan en la comunidad autónoma. “Y yo propongo seguir avanzando en ese camino”, señaló Rueda, que avanzó que “en las próximas semanas” aprobará una nueva rebaja que afectará a las herencias entre hermanos, tíos, sobrinos, suegros, cuñados y yernos.

Según destacó, Galicia “es una de las comunidades con mejor tratamiento fiscal para las rentas bajas”. También destacó que es la autonomía con menos impuestos para comprar una vivienda, tanto en el rural como para los gallegos de menos de 36 años, familias numerosas y personas con discapacidad. Y donde menos se tributa por la compra de un vehículos de segunda mano.