Detenido Vidal Padín en un operativo vinculado al narcosubmarino ‘Poseidón’

La Policía considera al vilanovés, conocido como ‘El Burro’, responsable del alijo descubierto el pasado año en aguas de Vilaxoán | Hay otras cuatro personas más arrestadas

M. L. / A. G.

Hace un año, las fuerzas de seguridad del Estado se encontraban con un inesperado regalo en la ría de Arousa: un narcosubmarino que acababa de alijar una importante cantidad de droga (se calcula que unas cinco toneladas) al que una burbuja de aire reflotó después de ser hundido en pleno centro de la ría. La investigación posterior al descubrimiento del Poseidón ha abierto un camino que llevaba mucho tiempo esperando a ser explorado, el que conduce al vilanovés Juan Manuel Vidal Padín, conocido como El Burro, y que lleva más de dos décadas en el radar de la Policía, pero que, hasta el momento, nunca se le había podido implicar en nada.

Junto a él habrían caído otros cuatro integrantes de la presunta organización en una operación conjunta desarrollada por Greco Galicia de la Policía Nacional, Guardia Civil y Vigilancia Aduanera (SVA). Dirigida por el juzgado número 1 de Vilagarcía, permanece abierta, por lo que no se descartan más detenciones. Durante toda la jornada se llevaron a cabo varios registros en la comarca de Arousa, aunque el epicentro de la actividad tuvo lugar en Invermar, una empresa náutica en la parroquia vilagarciana de Sobradelo, donde un amplio despliegue policial la inspeccionó desde las ocho de la mañana hasta bien entrada la tarde. Lo hizo con presencia de El Burro, ya detenido.

Los efectivos contaron con el apoyo de la unidad canina. Además, se sirvieron de mazos y patas de cabra en su búsqueda de posibles zulos. Aunque la causa está bajo secreto de sumario y por tanto no han trascendido demasiados datos sobre el material aprehendido, pudo verse a los policías llevarse diversa documentación y cajas.

Fuentes próximas a la investigación señalan que entre las embarcaciones guardadas en la nave habría un par de ellas con varios motores, presumiblemente en fase de construcción y preparación para el transporte. El amplio despliegue policial en la carretera que conecta Vilagarcía con Vilaxoán causó gran expectación vecinal, sobre todo cuando realizaba los derribos, como por ejemplo reventando las puertas de las viviendas para acceder a su interior.

Los cuerpos policiales también realizaron registros en otros puntos de la comarca de O Salnés, en propiedades relacionadas directamente con Vidal Padín o con alguno de los otros cuatro detenidos.

El hombre que hizo caer a Dorribo y desató la ‘Campeón’

Hace dos décadas, la Policía Nacional identificó a Juan Manuel Vidal Padín como uno de los grandes capos del narcotráfico en Galicia. No tenía pruebas fehacientes, pero tampoco dudas. Durante esos años, no consiguieron relacionarle con el tráfico de drogas, pero las escuchas fueron el detonante de una operación contra la corrupción en España. Los “pinchazos” permitieron descubrir que el empresario Jorge Dorribo mantenía contactos con Vidal Padín y con uno de sus lugartenientes, Manolo Osorio. Dorribo le ofrecería apoyo para conseguir ayudas de forma fraudulenta. Además, varias de las embarcaciones compradas por Dorribo a nombre de su esposa o de sociedades vinculadas, estaban en el negocio de compraventa de embarcaciones conocido como Náutica Vidal, el mismo que fue registrado ayer.