Trasladan las potentes narcolanchas decomisadas a El Burro en Vilagarcía

Una tiene 4 motores y se custodian en la misma nave que el ‘Poseidón’ | Los detenidos ascienden a 6

M.L./ A.G.

La operación conjunta desarrollada entre Policía Nacional, Guardia Civil y Servicio de Vigilancia Aduanera en la que ha caído Juan Manuel Vidal Padín, alias El Burro, se ha incautado de al menos tres potentes planeadoras procedentes de la “macropropiedad” que el vilanovés posee en la parroquia vilagarciana de Sobradelo. Unas enormes instalaciones dedicadas oficialmente a la actividad náutica que fueron inspeccionadas de la mañana a la noche del martes y que ayer volvieron a ser escenario de un exhaustivo registro en busca de pruebas que puedan relacionar a El Burro con el narcosubmarino Poseidón que la primavera pasada apareció en aguas de Vilaxoán y que se sospecha que podía haber transportado cinco toneladas de cocaína.

Las potentes lanchas decomisadas fueron ayer trasladadas a la misma nave del puerto de Vilagarcía —en el muelle de O Ramal— en la que se custodia el semisumergible desde hace más de un año. Una de ellas es una planeadora íntegramente de poliéster con cuatro impresionantes fuerabordas, mientras que otra es una semirrígida.

Según explicó ayer el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, de las tres embarcaciones aprehendidas, al menos una de ellas se encuentra en fase de construcción.

En cuanto a las personas detenidas, ascienden a seis, una de ellas en la isla canaria de Fuerteventura. Se prevé que las personas arrestadas en Arousa pasen a disposición judicial a lo largo del día de hoy en el juzgado número 1 de Vilagarcía, encargado de dirigir esta operación antidroga.

Blanco quiso felicitar a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado por desmantelar organizaciones presuntamente vinculadas al narcotráfico y por su respuesta “altamente satisfactoria”. En este caso, el inicio de las investigaciones se remontan a hace más de un año, cuando se localizó el narcosubmarino Poseidón flotando en el corazón de la ría de Arousa.