La Xunta financiará 50 plazas de docentes universitarios como requiere el Gobierno

Diana Morant había condicionado los fondos estatales para contratar a 3.400 profesores en seis años a que las comunidades asumieran su parte E En Galicia serán 150 puestos

C. Villar

La Xunta financiará la contratación de medio centenar de profesores en las universidades gallegas e insta al Gobierno central a cumplir su parte del trato y asumir la financiación de otros cien docentes, tal y como había comprometido la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, la pasada semana durante la reunión de la Conferencia General de Política Universitaria.

En ese foro, la ministra ratificó lo que días antes había avanzado ella misma y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras un encuentro con los rectores: que La Moncloa aprobaría una partida excepcional para financiar “por primera vez en la historia”, destacaba el Ejecutivo central, hasta 3.400 plazas de profesores ayudante doctor en los campus públicos a partir de 2024-2025 y durante los seis años de duración de esta modalidad de contrato, con una financiación anual de 150 millones de euros por curso. No obstante, Morant advirtió que el “inédito” esfuerzo exigía la “corresponsabilidad” de las autonomías: “Condicionamos la financiación de este programa por parte del Gobierno de España a la participación de cada comunidad autónoma”, avisó.

La Xunta ya ha dado su sí y ahora espera que el Gobierno concrete su oferta. En el caso de Galicia, las universidades estiman en unos 150 puestos los que se crearán al amparo del Programa para la Incorporación de Talento Docente e Investigador a las Universidades Públicas Españolas, destinado a la estabilización y retención de talento, destinado a compensar los cambios en la dedicación docente del profesorado asociado y de los nuevos profesores ayudantes doctores, y la Xunta financiará 50, un tercio, como había instado la ministra.

Así lo concretaron ayer las consellerías de Educación y Facenda tras la reunión de sus respectivos titulares en funciones, Román Rodríguez y Miguel Corgos, con los rectores de las universidades públicas gallegas, Manuel Reigosa, de Vigo; Antonio López, de Santiago, y Ricardo Cao, de A Coruña. El Ejecutivo gallego refrendó su “compromiso”, pero, indicó Rodríguez, exigirá al Ministerio de Universidades “garantías del pago —incluso con los Presupuestos prorrogados— de las plazas que a su vez garantizó asumir. La Xunta espera que le remita el convenio para sellar el acuerdo.

Rodríguez volvió a cuestionar lo que ve un “chantaje” del Gobierno a las administraciones autonómicas y “un nuevo ejemplo del “yo invito y tú pagas” que la Xunta asume por su “responsabilidad” hacia las universidades. “Somos ahora las comunidades las que tenemos que hacer frente a un problema generado por la nueva ley orgánica del Sistema Universitario”, lamentó. En todo caso, concede que en los campus gallegos la medida “tiene menos impacto” por tener sus cuadros “entre los más estabilizados del Estado”, pero por otro lado reprocha que el plan beneficie más a otras universidades con una política de recursos humanos más cuestionable.