El PSdeG asegura que la Airef da un “baño de realidad” a la Xunta al avisar de una mayor deuda

La parlamentaria del PSdeG, Patricia Iglesias, ha alertado del “baño de realidad” dado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) a la Xunta al advertir de que existe un “claro riesgo de incumplimiento de la regla fiscal” por la rebaja de las previsiones económicas para 2024.

Advirtió de que mientras Rueda hacía gala en el debate de investidura de su proyecto económico y de una “Galicia de fantasía” este organismo advertía de los riegos de este incumplimiento. La diputada socialista explicó que el incremento del 8% en el gasto y el aumento de la deuda en un 15% desequilibra la fiscalidad gallega y provoca un “deterioro importante de las finanzas públicas”, con el riesgo de que “dejen sin atender la calidad de los servicios públicos como sanidad, educación, servicios sociales o dependencia”.

Iglesias aseguró que “la economía gallega no va tan bien” al crecer un 1,8 por ciento, frente al 2,5 del Estado, y después de que cerrasen 11.000 empresas en 2022, como señaló en el debate el portavoz parlamentario del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro. También dijo que el presidente de la Xunta quiere “imitar el dumping fiscal” de su homóloga en la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y ha avisado de que Galicia “pierde 150 millones” al año por las rebajas fiscales del Gobierno gallego, con una política fiscal “para ricos”.

Así, sostuvo que la decisión del Gobierno gallego de dejar sin aplicar el impuesto a las grandes fortunas, las exenciones al impuesto del Patrimonio o las nuevas exenciones al impuesto de herencias esconde menos recursos” para los servicios públicos.