Novo Goberno Galego

Alfonso Rueda anuncia la nueva composición del Gobierno de la Xunta

El principal cambio es que no habrá ninguna vicepresidencia, que hasta ahora ocupaban Diego Calvo y Ángeles Vázquez

Rueda añade una nueva Consellería, con cuatro nuevas incorporaciones y tres bajas

María Martínez Allegue, Antonio Gómez Caamaño, José López Campos y María José Gómez, nuevos conselleiros

Alfonso Rueda firma el decreto con el nombramiento de los nuevos conselleiros

Alfonso Rueda firma el decreto con el nombramiento de los nuevos conselleiros / La Opinión

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha hecho público este domingo la composición del nuevo Gobierno de la Xunta de Galicia en el que hay varios cambios. El principal es que no habrá ninguna vicepresidencia, hasta ahora ocupadas por Diego Calvo y Ángeles Vázquez. Calvo mantendrá las competencias de Presidencia, Xustiza e Deportes y Vázquez de Medio Ambiente e Cambio Climático, pero ya no seguirá con Vivenda, tal y como se había anunciado.

En este nuevo ejecutivo hay cuatro nuevas incorporaciones. La principal novedad es la llegada de María Martínez Allegue, nacida en A Coruña, pero diputada por Pontevedra, es la nueva conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, cargo que hasta ahora ocupaba Ethel Vázquez. Martínez viene de ser jefa territorial de la misma consellería.

Antonio Gómez Caamaño, ferrolano y jefe de Oncología Radioterápica del Hospital de Santiago, será el conselleiro de Sanidade, ocupando el lugar de Julio García Comesaña.

Por otra parte, José López Campos, hasta ahora alcalde de A Estrada, es el nuevo conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, competencias que pertenecían a Román Rodríguez, quien se queda con Educación, Ciencia, Universidades y FP.

La última incorporación es María José Gómez Rodríguez, senadora por Lugo y alcaldesa de Guntín, quien pasa a ser conselleira de Medio Rural en lugar de José González, que se traslada a Emprego, Comercio e Emigración.

Además de los mencionados, Fabiola García se mantiene como conselleira de Política Social y asume Igualdade, María Jesús Lorenzana continuará como conselleira de Economía e Industria, Miguel Corgos como conselleiro de Facenda e Administración Pública y Alfonso Villares seguirá siendo conselleiro do Mar.

Composición del nuevo Gobierno de la Xunta de Galicia

Composición del nuevo Gobierno de la Xunta de Galicia / La Opinión

De once a doce

Rueda opta por añadir una consellería a las que tenía hasta ahora, pasando de once a doce. Por lo tanto, ya que las altas son cuatro, las bajas serán tres. Elena Rivo, hasta ahora titular de Promoción do Emprego e Igualdade, tuvo un paso breve por el gobierno gallego ya que fue nombrada en junio de 2023 y diez meses después dice adiós. La nueva lista también supone la marcha de Julio García Comesaña, quien gestionó la crisis del Coronavirus desde la salida de Jesús Vázquez Almuíña.

En las últimas semanas ya se había anunciado la marcha de Ethel Vázquez, quien hasta ahora era la jefa de Infraestruturas e Mobilidade y pasó a ser vicepresidenta de la Mesa do Parlamento.

Así es la formación del nuevo Gobierno de la Xunta:

  • Presidencia: Alfonso Rueda Valenzuela
  • Consellería de Presidencia, Xustiza e Deportes: Diego Calvo Pouso
  • Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático: Ángeles Vázquez Mejuto
  • Consellería de Educación, Ciencia, Universidades e Formación Profesional: Román Rodríguez González
  • Consellería de Política Social e Igualdade: Fabiola García Martínez
  • Consellería de Economía e Industria: María Jesús Lorenzana Somoza
  • Consellería de Facenda e Administración Pública: Miguel Corgos López-Prado
  • Consellería de Vivenda e Planificación de Infraestruturas: María Martínez Allegue
  • Consellería de Sanidade: Antonio Gómez Caamaño
  • Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude: José López Campos
  • Consellería de Emprego, Comercio e Emigración: José González Vázquez
  • Consellería do Medio Rural: María José Gómez Rodríguez
  • Consellería do Mar: Alfonso Villares Bermúdez

Toma de posesión este lunes

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha firmado este mismo domingo el decreto de nombramiento de los integrantes del nuevo Ejecutivo que se sentarán con él en el Consello de Xunta.

Será este lunes cuando tomarán posesión de sus cargos las nuevas conselleiras y conselleiros. Además, tendrá lugar la primera reunión del nuevo Consello da Xunta con la habitual foto de familia.