Los populares se apuntan a la romería 2.0

A la jura siguió una fiesta al aire libre con quinielas sobre los nuevos conselleiros

FARO SANTIAGO. TOMA DE POSESION DEL PRESIDENTE ALFONSO RUEDA EN EL PARQUE DE BONAVAL.XOAN ALVAREZ

FARO SANTIAGO. TOMA DE POSESION DEL PRESIDENTE ALFONSO RUEDA EN EL PARQUE DE BONAVAL.XOAN ALVAREZ / XOAN ALVAREZ

X. A. Taboada

En el PPdeG siempre fueron de romerías, pero con la celebración posterior a la jura del cargo de Rueda, estas celebraciones han dado un paso adelante. Es una actualización en toda regla, una versión 2.0. Sí, había pulpo y música, pero más parecía una boda por la presentación impecable del formato: una zona de cóctel con mesas redondas sobre un cuidado manto de hierba verde, vino, grifo de cerveza, pinchos elaborados por estudiantes de hostelería y música en directo, pero no de gaitas, sino a cargo de un trío compuesto por batería, saxofón y contrabajo.

El día se prestó a una celebración en el exterior, pero incluso hizo sol de más. Tanto que tres invitados sufrieron un desvanecimiento por el calor: dos en plena “romería” y otro al salir camino del parking.

El propio Rueda contribuyó a darle un aire festivo a la toma de posesión. A primera hora difundió una foto en las redes sociales en la que se ve a sus hijas Marta y Beatriz ayudándole con el nudo de la corbata.

Quizás nudos también tengan los que vayan a dejar hoy la Xunta y los que vayan a entrar. El presidente comunica este domingo los nombres de los conselleiros y está claro que habrá caras nuevas. Lo dijo este sábado en su discurso, cuando agradeció la labor de los actuales conselleiros y de los que a partir de hoy entrarán en la estructura del Gobierno gallego.

Este sábado rumores y quinielas había para quien quisiera escucharlos, pero con una advertencia: si Feijóo tenía fama de ser muy reservado con sus decisiones, Rueda es todavía más hermético. Así que no hay pistas. Ni las dio Rueda ni los que se señalan como posibles nuevos conselleiros. Es el caso de Valentín García, responsable de Política Lingüística, para la cartera de Cultura tras su posible escisión de Educación; o del alcalde de A Estrada, José López Campos. “¿Alcalde o conselleiro?”, se le preguntó ayer. “Alcalde, alcalde”, respondió.

Lo que está claro es que como mínimo debe cubrir una baja, la de Ethel Vázquez, y es posible que cree una o dos consellerías más, pero en todo caso debe cumplir con la ley de paridad, de forma que ningún sexo puede tener una representación inferior al 40%. Hoy sobre las doce se resolverán las incógnitas, pues es a la hora que en que el presidente tiene previsto comunicar la composición de la nueva Xunta.

Lo cierto es que este sábado en la ceremonia estaban todos los conselleiros y principales altos cargos, además de representantes del BNG —Ana Pontón y la alcaldesa de Santiago—, del PSOE, un grupo bastante nutrido, y sobre todo del PP: diputados, alcaldes, portavoces municipales, senadores, Núñez Feijóo, Cuca Gamarra, Miguel Tellado, Mariano Rajoy o los presidentes autonómicos, con los que Rueda y Feijóo tuvieron después una comida: Adrián Barbón (Asturias), Fernández Mañueco (Castilla y León), Jorge Azcón (Aragón), y Fernando López Miras (Murcia).

Y hubo otros invitados “más de la calle”, como el peluquero de Rueda o el camarero que le sirve los cafés en el bar Canón de Pau de Pontevedra.

El acto de jura fue breve y en apariencia salió tan bien que el presidente del Parlamento, Miguel Santalices, antes de invitar al auditorio a pasar a la zona de “refrigerio”, se le escuchó decir que se podía repetir otra vez. La ceremonia la cerró cantando el himno gallego en versión lírica Fátima Pego, la cantante de Panorama, acompañada de un arpa, lo que recordó cuando Dolores Villarino llevó una guitarra flamenca al Parlamento en 2006 para tocar también el himno.

Entre los últimos en irse, los que casi “cerraron” el cóctel fueron, precisamente, dos de los conselleiros que se sitúan en una órbita más próxima a Rueda: María Jesús Lorenzana, titular de Economía; y el conselleiro do Mar, Alfonso Villares.