“Cambian las cosas para que todo siga igual”: así ven BNG y PSOE la nueva Xunta

Nacionalistas y socialistas coinciden en que lo relevante serán las políticas, no la nueva estructura del Gobierno ni los cargos

Alfonso Rueda, Ana Pontón y José Ramón Besteiro.

Alfonso Rueda, Ana Pontón y José Ramón Besteiro. / LOC

Mateo G. Triñanes

“Cambian las cosas para que todo siga igual”. En esta frase del refranero popular, y pronunciada ayer por la viceportavoz parlamentaria del BNG, Olalla Rodil, se condensa la opinión de los dos principales grupos de la oposición con respecto al nuevo Ejecutivo gallego. Elena Espinosa, parlamentaria del PSdeG, apuntó que los socialistas no encuentran “muchos elementos para el optimismo” en la nueva Xunta. El motivo es el mismo esgrimido por Rodil: el continuismo, que, en su opinión, se ejemplifica en la permanencia de “los principales nombramientos de Feijóo”. Y es que siete de los doce miembros del nuevo Consello de la Xunta ya se sentaban en el mismo cuando el de Os Peares aún era presidente. Unos nombres que, en opinión de la socialdemócrata, “reviven un tiempo de pasado, un tiempo de mal recuerdo”. Lamentó también la exministra que la nueva Xunta continúe siendo mayoritariamente masculina.

El del continuismo en el Ejecutivo gallego tras las modificaciones introducidas por Rueda, no fue el único punto en el que coincidieron los grupos de la oposición. En primer lugar, en ambos casos fueron las segundas espadas de Pontón y Besteiro las encargadas de realizar la valoración y, segundo, tanto Rodil como Espinosa reivindicaron que lo realmente importante —más allá de estructuras y cargos— es ver en qué se traducen después a la hora de gestionar.

“Lo importante no son los nombres de las distintas áreas ni el de quien las ocupa, sino ver si las políticas que aplican redundan en el beneficio de la mayoría social o, si como llevamos viendo durante los últimos quince años, estas irán en contra de ella”, apuntó Rodil.

Elena Espinosa indicó que “lo que Rueda tiene que cambiar realmente son sus políticas”. Un trabajo para el que los socialistas “estarán vigilantes” con el objetivo de que “se blinden los servicios públicos y que Galicia deje de estar a la cola de España”, señaló.

Hoy continuarán las críticas, por voz de sus líderes, ya que tanto Ana Pontón como José Ramón Gómez Besteiro ofrecen sendas ruedas de prensa para valorar una actualidad política que viene marcada indudablemente por la jura del cargo del nuevo Gobierno.

Las reacciones al nuevo Gobierno gallego no tardaron en llegar tampoco desde el ámbito económico. Así, Benito Iglesias, presidente de la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein) mostró su “apoyo sin fisuras” a María Martínez Allegue, que asumirá Vivenda, en esta ocasión con un departamento propio con competencias también en la planificación de infraestruturas.