Antonio Gómez Caamaño // conselleiro de Sanidade

De ejercer de médico a dirigir Sanidade

Un prestigioso oncólogo radioterápico al que no se le intuía vocación política

El nuevo conselleiro de Sanidade

El nuevo conselleiro de Sanidade / RAC

Mateo G. Triñanes

La elección de Antonio Gómez Caamaño como nuevo conselleiro de Sanidade ha provocado sorpresa en el entorno profesional de este prestigioso oncólogo experto en el tratamiento y la investigación del cáncer genitourinario y de pulmón. Lo cierto es que su nombre no figuraba en ninguna de las quinielas y tanto en el CHUS —donde es jefe de servicio de Oncología Radioterápica desde 2013—, como en la Facultad de Medicina de la USC —donde ejerce como profesor asociado— no se lo terminan de creer. “Nos ha pillado completamente por sorpresa. Ninguno de nosotros le intuíamos una vocación política como para finalmente acceder a este cargo”, indican profesionales del ámbito sanitario cercanos a él.

A pesar de que su designación para el cargo que hasta el momento ocupaba Julio García Comesaña ha sido del todo inesperada, las fuentes consultadas por este diario lo ven sobradamente preparado para el desempeño gracias a su “profundo conocimiento” del sistema sanitario gallego e, incluso, califican precisamente esa condición de outsider para el cargo como una “excelente noticia” para el Ejecutivo gallego. “Viene de ejercer, lo que le confiere una clara percepción de cuáles son los problemas y necesidades que tenemos los profesionales, tanto de la Atención Primaria como de la especializada, eso sin duda es un plus para el cargo. Además es un hombre que no está atado políticamente y bajo mi punto de vista está muy bien que los responsables de la actividad clínica asuman la gestión administrativa del Sergas”, subrayan las fuentes consultadas.

Nacido en Ferrol en 1962, Gómez Caamaño se trasladó a Oviedo para cursar sus estudios. Allí obtuvo las licenciaturas en Medicina y Cirugía. Sin embargo, su carrera asistencial ha discurrido por completo en la comunidad, concretamente en el CHUS, adonde llegó como residente. En el año 2000, entró a formar parte del equipo de Oncología Radioterápica del hospital compostelano y tan solo trece años después fue designado jefe de servicio, puesto que ocupaba hasta el día de hoy.

“Obviamente no a la misma escala, pero es un hombre que está acostumbrado a las labores de gestión y que sabe mantener la tranquilidad para lograr una determinación”, destacan las fuentes consultadas sobre cómo puede incidir su experiencia en el Clínico ahora que se pondrá al frente del conjunto de la sanidad gallega.

Su labor asistencial, así como el vasto trabajo investigador llevado a cabo a lo largo de su carrera, sobre todo en el campo de la radiogenómica —con más de un centenar de artículos publicados en revistas científicas— le valieron ya para ser elegido como presidente de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica entre 2021 y 2023. En la USC remarcan también su trabajo en el ámbito de la docencia. “Es uno de esos profesionales que ejercen como profesores asociados en nuestra facultad, llevando a cabo una labor importantísima, puesto que, en gran medida, son los que se encargan de la docencia práctica del alumno”, remarca el decano del centro, Julián Álvarez Escudero, que desea a Gómez Caamaño la mejor de las suertes en la ardua tarea que tiene ahora por delante.

Ciertamente el Sergas, como apuntan los propios profesionales, adolece de problemas como la falta de médicos de familia o la complicada situación de la Atención Primaria, entre otros. Dificultades que en muchas ocasiones vienen derivadas de los estragos causados por la pandemia del COVID y que no se circunscriben únicamente al sistema gallego, pero que sin duda demandan soluciones por parte de la Administración.

Afrontará también retos ilusionantes como la puesta en marcha del Centro de Protonterapia que se ha empezado a construir este mismo mes en el complejo del CHUS. Se trata de un proyecto del que, además, Gómez Caamaño es ampliamente conocedor, pues pertenece a la rama sanitaria en la que él es especialista. Es un proyecto que requerirá también de una importante dosis de gestión puesto que será el centro de referencia tanto para Galicia como para Asturias y Castilla y León.

Suscríbete para seguir leyendo