La Fegamp solicita abordar con Rueda la financiación local y las competencias

Apuestan por explorar “todas las vías posibles de colaboración”

La Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) solicita una reunión con el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, para abordar asuntos “pendientes” relativos a la financiación local, las competencias y el Servizo de Axuda no Fogar (SAF). En su intervención, el presidente de la Fegamp, Alberto Varela, felicitó la investidura de Rueda, tras “este largo periodo en funciones iniciado con la convocatoria de las pasadas elecciones gallegas del 18 de febrero”.

El órgano de poder local comunicó su decisión después de la reunión mensual de su Comisión Ejecutiva —integrada por los 17 regidores y regidoras elegidos en una asamblea celebrada en noviembre—.

“Esta nueva etapa que se inicia ahora en el gobierno de la Xunta con los cambios conocidos en las consellerías, tiene que también traducirse en mudanzas en positivo en la relación y en el trabajo en común con los ayuntamientos gallegos a través de su Federación”, expresan desde la Fegamp.

Además, el ente municipalista quiso manifestar su apuesta por explorar “todas las vías posibles de colaboración, para la gestión de los ayuntamientos”. El presidente de la Fegamp solicitará, por tanto, una reunión con el presidente gallego para retomar procesos suspendidos, como los trabajos de la comisión sobre competencias, y resolver de forma lo vinculado con la financiación local, con especial atención a la situación del SAF.

Consenso

En la reunión tienen previsto presentar las resoluciones aprobadas por consenso en la asamblea de la Fegamp, en la que Varela fue reelegido como presidente. Por ello, el presidente de la federación de municipios y provincias indica que “desde la Fegamp se apuesta por explorar todas las vías posibles de colaboración, para la mejora de la situación y de las gestiones de los ayuntamientos gallegos”.