Galicia regresa al invierno y las lluvias se mantendrán, al menos, hasta el jueves

Hoy hay alerta amarilla por fenómenos costeros en el litoral de las provincias de A Coruña y Lugo

Lluvia en A Coruña

Lluvia en A Coruña / Iago Lopez

Después de la sorpresiva tormenta solar del viernes y un fin de semana primaveral, Galicia se despertó ayer en invierno. Una borrasca situada al sur de Irlanda está dejando lluvias en la fachada atlántica, que se desplazarán hacia el este conforme pasen las horas. Las temperaturas, además, han sufrido una caída notable, que será más acuciada este martes 14 de mayo. De hecho, para las últimas horas de hoy y mañana se esperan nevadas en las zonas altas del territorio gallego.

El tiempo, pronostica MeteoGalicia, se mantendrá borrascoso hasta el jueves. Aún es pronto para afinar los pronósticos de cara al fin de semana de las Letras Galegas --el viernes 17 es festivo en toda Galicia--, pero parece que para entonces cesarán las lluvias y subirán los termómetros, sin asomarse a valores veraniegos.

De momento, para hoy la Aemet ha activado una alerta amarilla por fenómenos costeros en el litoral de las provincias de A Coruña y Lugo.

De acuerdo con el instituto meteorológico gallego, un frente frío, asociado a una borrasca centrada al sudoeste de Irlanda, atravesó ayer Galicia dejando cielos con abundantes nubes y lluvias.

A Coruña y el resto de la comunidad gallega quedarán hoy en la zona de los chubascos que vienen detrás. Se esperan intervalos de nubes y claros y precipitaciones intermitentes, localmente tormentosas. Hacia la noche hay posibilidad de precipitaciones en forma de nieve en las cimas más elevadas de las montañas de Lugo y Ourense. Las temperaturas mínimas sufrirán un ligero descenso y las máximas no tendrán cambios. Los vientos soplarán de componente oeste, moderados en general, fuertes en el litoral norte.