El Concello de Sada elevará hoy a pleno un modificativo de crédito de 1,5 millones. Como ya avanzó este diario, el Ejecutivo municipal consigna 731.000 euros para pagar el sobrecoste por los terrenos expropiados para el centro de día y la escuela infantil de Mondego tras la orden del Juzgado de lo Contencioso Administrativo de A Coruña de proceder ya al pago sin esperar a que el Tribunal Superior de Xustiza se pronuncie sobre la petición del nuevo peritaje realizada por el Concello.

A este desembolso se suman 846.000 euros para distintas inversiones. El modificativo incluye fondos para la expropiación de terrenos de As Brañas, concretamente 149.350 euros para obtener el suelo de uno de los sistemas de espacios libres que recoge el plan general que permita crear un anillo de protección alrededor del arenal.

El Concello consigna también 249.190 euros para la ejecución de la primera fase del módulo deportivo de Mondego. El Concello ya incluyó otros 723.700 euros del plan provincial para este proyecto.

La reforma de la antigua escuela unitaria de Carnoedo en un centro social recibirá 76.740 euros de este modificativo. El resto, hasta alcanzar los 216.700 euros, se financiará con ayudas provinciales. El proyecto incluye habilitar una ludoteca, un gimnasio, espacios destinados a clubes y asociaciones y la instalación de un ascensor. La mejora del barrio de Fontán con la sustitución de redes y la reurbanización de la calle Sanjurjo Badía recibirá 96.000 euros, El cofinanciamiento del suministro de mobiliario para el centro de formación ocupacional, la compra de material para las playas y la mejora de caminos reciben también fondos.

El pleno debatirá también una propuesta del Gobierno local para suspender temporalmente la ordenanza que regula la tasa para la instalación de puestos, barracas, casetas de venta y atracciones en suelo público. Su propuesta pasa por no cobrar las tasas hasta el 9 de agosto para colaborar con el sector, castigado por la pandemia.

La sesión debatirá también la petición de una ayuda a la Diputación para mejoras en la señalización, un convenio para la ejecución de un vial público en Mosteirón y un estudio de detalle para ajustar sus alineaciones.