Acciona ha presentado al Concello de Arteixo una propuesta alternativa para el trazado de la línea de alta tensión entre el parque eólico de Monteagudo y la subestación eléctrica del polígono de Morás, que había generado un importante rechazo por parte del Gobierno local y de los vecinos de las zonas afectadas. La nueva propuesta prevé que la infraestructura se desvíe hacia el sur por Carballo y A Laracha hasta entrar en el municipio arteixano por la zona norte de la cantera de Trambasaguas y continuar hasta las proximidades de Casas Novas, en Larín, donde el tendido pasaría a ser subterráneo debido a presencia de numerosas casas. Poco después la línea volvería a la superficie para bajar hacia el valle de Loureda en paralelo a la AG-55. Una vez allí, entre O Foxo y Ervedíns, la estructura pasaría a estar enterrada hasta llegar al parque empresarial.

El Gobierno local explica que Acciona presentó a última hora de la tarde de ayer un nuevo trazado del tendido eléctrico que “sustituye a una primera propuesta que el concello consideraba muy lesiva para el medio ambiente y los núcleos poblacionales que atravesaba en sus 13,6 kilómetros”. El Ejecutivo municipal asegura que esta propuesta mejora la inicial. “El nuevo trazado evita los valles e incluye un soterramiento de las líneas de cerca de tres kilómetros cuando pasa cerca de núcleos poblacionales para así minimizar su impacto. Son dos características que mejoran el primer trazado presentado inicialmente por Acciona”, afirma. 

La empresa cumple así el requerimiento de una moción institucional aprobada en pleno en la que se pedía a la empresa que presentase un trazado altenativo al anterior, que fue rechazado por el Gobierno local por su impacto negativo en el territorio de Arteixo.