Acciona presentó al Concello de Arteixo una propuesta alternativa para el trazado de la línea de alta tensión entre el parque eólico de Monteagudo y la subestación eléctrica del polígono de Morás, que había generado un importante rechazo por parte del Gobierno local y de los vecinos de las zonas afectadas. La nueva propuesta prevé que la infraestructura se desvíe hacia el sur por Carballo y A Laracha hasta entrar en el municipio arteixano por la zona norte de la cantera de Trambasaguas y continuar hasta las proximidades de Casas Novas, en Larín, donde el tendido pasaría a ser subterráneo debido a la presencia de numerosas casas. Poco después la línea volvería a la superficie para bajar hacia el valle de Loureda en paralelo a la AG-55. Una vez allí, entre O Foxo y Ervedíns, la estructura pasaría a estar enterrada hasta llegar al parque empresarial.

El Gobierno local explica que Acciona presentó a última hora de la tarde del jueves un nuevo trazado del tendido eléctrico que “sustituye a una primera propuesta que el Concello consideraba muy lesiva para el medio ambiente y los núcleos poblacionales que atravesaba en sus 13,6 kilómetros” por el municipio. El Ejecutivo municipal asegura que esta propuesta mejora la inicial. “El nuevo trazado evita los valles e incluye un soterramiento de las líneas de cerca de tres kilómetros cuando pasa cerca de núcleos poblacionales para así minimizar su impacto. Son dos características que mejoran el primer trazado presentado inicialmente por Acciona”, afirma.

El Gobierno local arteixano hizo público a principios de enero su rechazo frontal al proyecto de los alrededor de quince kilómetros de tendido eléctrico entre el parque eólico de Monteagudo y Morás, en toda su extensión. Consideraba que esta infraestructura, promovida por una empresa propiedad de Acciona, tendrá “un impacto prácticamente irreversible y de una gran magnitud sobre el paisaje y el medio natural mejor conservado”. Los vecinos, además, presentaron cientos de alegaciones al proyecto.

Trazado “menos negativo”

El alcalde, Carlos Calvelo, indicó que “no hay una solución perfecta” porque la línea tiene que pasar por Arteixo, pero valoró la propuesta presentada por Acciona por entender que es un trazado “menos negativo”.

“Es de valorar el esfuerzo en los tramos de las líneas enterradas”, aseguró el regidor.