El turno de ruegos y preguntas fue, de nuevo, el momento más tenso del pleno de Sada. Y en el epicentro de la polémica, otra vez, la gestión de los permisos de los locales de hostelería del municipio. La crítica partió de nuevo de la bancada socialista, en concreto, de María Pardo, que acusó al alcalde, Benito Portela, de consentir que algunos locales de ocio nocturno abran de forma irregular como cafeterías.

La edil expuso que entre finales del pasado año y principios de 2021 cuatro locales que disponen de licencia de café-bar especial (una categoría obsoleta que se asimila con la de pub) presentaron una comunicación responsable para solicitar el paso a cafetería. Apuntó que no fue hasta el 18 de mayo, después de que el PSOE preguntase en el pleno de abril por el tema, cuando se resolvieron los expedientes y se declaró la ineficacia del cambio de permiso por ciertas deficiencias en la documentación presentada.

La edil denunció que algunos de estos locales siguen abiertos a pesar de que la declaración de ineficacia impide iniciar un nuevo procedimiento de este tipo en un plazo entre tres meses y un año. La socialista contrapuso la situación con la de otro local de ocio nocturno que sigue cerrado. Desveló que su propietaria ha denunciado en el juzgado esta supuesta doble vara de medir y también al jefe de la Policía Local por supuesta dejación de funciones por negarse a recoger su denuncia. Su demanda, confirmada a este diario por la hostelera, se suma a la que presentó el anterior jefe de la Policía ante Fiscalía por la tramitación de las denuncias a locales, que ha dado pie a una investigación judicial (la hostelera prestó testimonio como testigo y que pide ahora que su denuncia se añada a esta causa ).

Portela, negó que se consientan situaciones irregulares, defendió que actúan con “equidad” y se informó a todos los locales de ocio nocturno de las posibilidades que tenían y afirmó que los locales que abrieron sin tener la declaración “fueron cerrados o denunciados”. El regidor salió también en defensa del jefe de la policía y apuntó que no recogió la denuncia de la hostelera porque ya actuaba en ese caso “de oficio”.

Portela negó que la ley impida presentar una nueva comunicación responsable, recalcó que los servicios jurídicos dictaminaron que es una posibilidad que recoge la normativa y, a consulta de este diario, subrayó que solo un establecimiento abrió el fin de semana pasado tras la declaración de ineficacia. Incidió en que la policía ya levantó acta y que se le impondrá una sanción si se constatan incumplimientos en la documentación. “Lo único que hacemos es intentar ayudar a todo el mundo en unos momentos especialmente complicados, como el resto de municipios”, defendió.

Sus argumentos no solo no convencen al PSOE, tampoco a sus socios de Alternativa dos Veciños. Su portavoz, María Nogareda, tras ser interpelada directamente por María Pardo en el pleno, expresó su “preocupación” por los hechos denunciados y sostuvo que merecen un análisis y una “explicación política clara y meridiana”. La edil evitó entrar en el fondo hasta analizar el expediente y abogó por tratar el asunto en una junta de portavoces. “No vale con decir que está todo perfecto, hay que demostrarlo y explicarlo. Y si se metió la pata, habrá que depurar responsabilidades y subsanar las deficiencias”, apuntó a consulta de este diario. La concejala se desmarcó también de sus socios de Sadamaioría, que gestionan Urbanismo, y pidió “perdón” en el pleno a María Pardo por los perjuicios ocasionados por la “dilatación de plazos” en la tramitación de la licencia de la terraza del local de su esposo.Como ya informó este diario, la edil socialista denunció también en pleno que la tardanza les había abocado a cerrar el local.