La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Dos empresas de bus exigen 1,6 millones por la ampliación de la línea 6 a Meicende

El Concello rechazó la reclamación en vía administrativa alegando que los tribunales ya se habían pronunciado sobre este extremo en la sentencia que avaló el convenio de 2015 salvo en lo relativo a su duración indefinida

Viajeros en el estreno del bus de Meicende. | // CARLOS PARDELLAS

Las empresas Ruta Bus y Compañía Metropolitana de Transportes han interpuesto una reclamación patrimonial al Concello de Arteixo por los daños que supuestamente les ha acarreado la puesta en marcha del bus de Meicende, acordada por la Xunta y los Ayuntamientos de A Coruña y Arteixo en 2015.

Las dos firmas, que eran titulares de las concesiones del transporte interurbano en la zona oeste de A Coruña, servicio que presta actualmente a Arriva, ya intentaron sin éxito tumbar el convenio entre la Xunta y los concellos de A Coruña y Arteixo para la ampliación de la línea 6 (los tribunales ya se pronunciaron en 2017 sobre este particular y solo aceptaron una de sus peticiones, la de que este acuerdo no podía tener una duración indefinida).

A consulta de este diario, el Concello de Arteixo, que ya se ha personado en el proceso, explica que ambas empresas presentaron una reclamación patrimonial vía administrativa por lucro cesante por importe de 1,6 millones que fue rechazada por los técnicos municipales al entender que se trataba de “cosa juzgada”.

Un portavoz del Gobierno local detalla que, tras la denegación vía administrativa de esta reclamación, ambas empresas han recurrido a los tribunales para reclamar esos 1,6 millones. Desde el Ejecutivo municipal que preside el popular Carlos Calvelo se muestran tranquilos y apuntan que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ya se pronunció en 2017 sobre este extremo al hilo de la denuncia anterior contra el convenio para ampliar la línea 6 de A Coruña hasta Meicende, en vigor desde 2015.

Arteixo defiende que ya indemnizó a estas empresas por la pérdida de viajeros

decoration

En su fallo, del que dio cuenta este diario, los jueces respaldaban el convenio suscrito por las administraciones para la ampliación de la línea aunque incidían que el Concello de Arteixo tenía que indemnizar a las concesionarias de transporte urbano e interurbano en caso de que se registrase un descenso en el número de viajeros.

El Gobierno local defiende que ha indemnizado a ambas compañías por la pérdida de viajeros y cifró la compensación por el lucro cesante entre 2015 y 2018 en 27.000 y 30.000 euros.

Este diario intentó ayer sin éxito contactar con las empresas para recabar su opinión.

Compartir el artículo

stats