El Concello de Culleredo prevé invertir 600.00 euros en el cerramiento de las naves de la Cros, como recoge la propuesta de presupuestos para este año, el último del mandato, que el Gobierno local llevará a pleno extraordinario este miércoles, día 31. Las cuentas ascenderán a 27,77 millones de euros y destinarán 3,95 millones de euros a inversiones. El importe supone un incremento de un 11% con respecto al presupuesto del pasado ejercicio.

Los trabajos en las estructuras supondrán "el inicio de la recuperación de la Cros", asegura el alcalde, José Ramón Rioboo, tras años sin avances la antigua fábrica, en los que se anunciaron varios proyectos para las naves. En la actualidad, el alcalde, José Ramón Rioboo, asegura que se prevé llevar adelante un proyecto de economía circular y centro de investigación a través de la Fundación Cetim que tiene solicitados fondos Next Generation para ocupar el 60% del espacio.

Entre las inversiones, el Gobierno local proyecta también la remodelación de la plaza de Galicia, en O Burgo. El Concello tiene pendiente cumplir la sentencia que le obligó, en febrero de 2019, a "reparar los daños y perjuicios ocasionados" por las filtraciones que se producen desde la superficie ajardinada y perjudican a los garajes, hace unos veinte años. El juzgado requirió al Ayuntamiento en el verano de 2020, hace casi dos años, que informase de las actuaciones realizadas hasta entonces, después de que el abogado de la comunidad de propietarios de las 251 plazas del aparcamiento subterráneo de la plaza reclamase al ejecución de la sentencia.

La cubierta y renovación del parque de As Brañas, en Fonteculler, es otra de las inversiones. Vendrá a suplir la cubrición que permanece tendida en la plaza desde hace un año y medio, cuando sufrió un desprendimiento parcial por los vientos durante un temporal.

La mejora de la Torre de Celas y la renovación de la pista de fútbol aledaña al colegio Sofía Casanova figuran también entre las inversiones proyectadas.